Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El Obrador de Cristina

06mar 12

Pastel de fondant

Hoy os traigo un pastel de fondant surfero. Lo hice el sábado para un cumpleaños. Lleva varias horas y bastante trabajo pero el resultado es espectacular!

Lo primero de todo es hacer el fondant, hay dos maneras distintas de hacerlo, la mía es la más “casera” por así decirlo. Lo hago con nubes de azúcar (las nubes de chuche de toda la vida).

 

 

INGREDIENTES

500 gr. de nubes blancas (no he encontrado nubes únicamente blancas, pero compro las de mercadona que son mitad y mitad y las corto)

1 kg. de azúcar glass (mejor si es comprado, ya que es más fina, pero yo la hago en casa, triturando azúcar normal)

unas cucharaditas de agua

 

ELABORACIÓN

Ponemos las nubes en un bol, untado con una película de mantequilla, si son muy grandes las cortamos, echamos entre 5 y 8 cucharadas soperas de agua y lo metemos al micro. A una temperatura media y hasta que quede como una crema (muy pegajosa como es debéis suponer). Id  sacado las nubes y removedlas un poco para que no se queme la superficie y se vayan deshaciendo más rápidamente (como cuando hacéis chocolate en el micro ;).

Una vez deshecho id echando azúcar glass al bol, poco a poco e id moviendo, enseguida veréis que se empieza a poner duro y cada vez os costará más de trabajar. Untad con  una fina capa de mantequilla todo aquello que vaya a tocar la masa, la cuchara con la que lo mezcléis y más tarde la mesa dónde lo trabajéis y vuestras manos.

Una vez se pueda pellizcar sin que se pegue en los dedos ya estará hecha. Entonces haced una bola y envolvedla en papel film o guardadla en un tapper.

 

 

Para el bizcocho de aceite, buenísimo.

ELABORACIÓN

4 huevos

400 gr. de harina

325 gr. de azúcar

250 ml. de leche ( un vaso)

150 ml. de aceite (algo más de medio vaso)

raspadura de limón

un sobre de levadura (royal de todo al vida :)

 

ELABORACIÓN

Mezclad 200 gr. de azúcar con las yemas de los huevos y la ralladura de limón y batid hasta que blanqueen, es decir, hasta que quede cremoso y de un naranja clarito y homogenea, es importante ya que puede que al principio se formen pegotitos dispersos.

Añadid la leche y el aceite y batid hasta que quede bien homogéneo.

Tamizad la harina con el sobre de levadura y mezclad.

Por otra parte, batimos las claras de los huevos con el resto del azúcar, es decir, 125 gr. que podemos añadir cuando las claras esten semi montadas, y con sumo cuidado puesto que si lo hacemos de golpe las claras podrían dejar de subir y las queremos totalmente montadas, como un merengue.

Añadimos las claras a la mezcla anterior y lo ponemos en un molde redondo (al menos en mi caso, que si queréis hacer un pastel cuadrado o de otra forma no hay problema).

Horneamos a 160 ºC, horno precalentado, durante aproximadamente 60 minutos.

Yo hice dos veces esta receta, ya que quería que el pastel tuviese dos pisos. Como el bizcocho sube, una vez hecho y frío lo corte recto eliminando así la parte superior abultada.

 

Para la cobertura de chocolate:

 

INGREDIENTES

800 gr. de chocolate de cobertura

ELABORACIÓN

Deshaced el chocolate al baño maría, mucho mejor que haciéndolo en el micro, ya que en este es mejor añadir un poco de mantequilla y como más grasa más fácilmente se fundirá.

 

Como montar el pastel:

Haced un almíbar con tanto por tanto de azúcar y agua, es decir, si ponéis 100 gr. de azúcar, lo mismo de agua. Poned la mezcla al fuego hasta que el azúcar quede deshecho.

Poned la primera capa de bizcocho sobre una rejilla alta y esta encima de algún papel o bandeja, para no manchar la encimera con el chocolate que pondremos más tarde.

Mojad ligeramente la parte superior de la primera plancha de bizcocho y ponedle un capa de chocolate. Poned encima el otro bizcocho, mojadlo con el almíbar y recubrid todo de chocolate, por arriba y por los lados.

 

 

Y ahora a trabajar con el fondant!

Probablemente este un poco duro, así que tendréis que trabajarlo bien, con las manos y la mesa de trabajo bien untadas en mantequilla. O bien podéis ponedlo unos segundo en el micro, pero ojo! porque si os pasáis estará muy blando y deberéis dejar enfriar otra vez. Y esto ya es solo cuestión de trabajar como si fuese plastelina. Añadid colorante si queréis conseguir colores, o podéis hacer un pastel en blanco o incluso si lo habéis hecho con nubes rosas, un pastel rosa.

¡Y ha darle rienda suelta a la imaginación!

Es mucho trabajo, pero a la gente se le iluminan los ojos solo con verlos!

 

 

Bizcocho de aceite

Tiempo de preparación: 30 minuto(s)

Tiempo de cocción: 1 hora(s)

Comensales: 8

Nivel:  ★★★☆☆

 

Fondant

Tiempo de preparación: 30 minuto(s)

Nivel:  ★★☆☆☆

 

Montaje del pastel

Tiempo de preparación: 2 hora(s)

Nivel:  ★★★★★

 

 

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. […] tiempo en un restaurante de Madrid. Me impactó que algo tan sencillo pudiera tener un sabor tan espectacular. Por ello, y como os he dicho muchas veces, una receta con pocos ingredientes no tiene por qué ser […]

    Responder
  2. […] vamos a hablar un poco más sobre este dulce glamouroso francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El […]

    Responder
  3. […] fondant coloreado con tintas para alimentos, del que ya podemos disponer en variedad de matices; y si no […]

    Responder
  4. […] niveles (con relleno de ganache de chocolate), con impresiones en papel de arroz y las figuras en fondant, para ambientarnos en esa modalidad de […]

    Responder
  5. […] La receta del bizcocho es la misma que ya usé en el otro pastel fondant que hice, que podéis ver aquí. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Cristina Esteban

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

El obrador de Cristina es el espacio más dulce de la red. Aquí encontrarás todo tipo de bizcochos, tartas, pasteles y recetas de postres que no te puedes perder. Porque como bien se dice... A nadie le amarga un dulce. Sobre Cristina

Twitter

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031