Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El Obrador de Cristina

23jun 12

Coca de Sant Joan con crema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta noche es la revetlla de Sant Joan, y mañana Sant Joan, así que aquí os dejo una receta de la típica coca de Sant Joan.

Os dejo la receta con crema y piñones, pero hay muchas formas de acabarla. Le podéis poner chocolate desecho una vez hecha, o antes de meterla al horno ponerle frutas.

¡Empezamos!

Coca de Sant Joan con crema
Author: 
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 8
 
Ingredients
  • PARA LA COCA:
  • 400 gr. de harina
  • 150 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite suave
  • 100 gr. de azúcar
  • 25 gr. de levadura de panadero
  • 1 huevo
  • ralladura de limón
  • un pizca de sal
  • c.s. piñones
  • PARA LA CREMA:
  • 500 gr. de leche
  • 75 gr. de azúcar
  • aromas ( al gusto, yo le puse canela y vainilla, pero si os gusta más con cítricos podéis ponerle ralladura de limón y de naranja)
  • 2 huevos y ½
  • 40 gr. de maizena
Instructions
  1. Empezamos con la masa de la coca. En un bol, ponemos la harina y mezclamos la levadura con parte el agua que vamos a usar para hacer la masa hasta tiene que se deshaga. Lo añadimos a la masa junto con el aceite, el azúcar, el huevo, la ralladura de limón y la sal. Id batiendo con la máquina si tenéis, y si no a mano. Llega un momento, en el que la masa está bastante mezclada ya, que a mi me gusta acabarla de trabajar con las manos.
  2. Cubrimos la masa con un paño y la dejamos reposar entre 20 y 30 minutos, tiempo que dedicaremos ha hacer la crema y precalentar el horno a 180 ºC.
  3. Para la crema pastelera, hervimos 450 gr. de la leche, con el azúcar y los aromas. Lo ponemos al fuego y cuando la llegue a ebullición la retiramos y tapamos con un paño para que infusione.
  4. Por otra parte mezclamos las claras de huevo con la leche y después con la maizena. Debe quedar bien disuelta, puesto que si no, saldrán grumos.
  5. Cuando la leche haya reposado entre 5 y 10 minutos, retiráis los aromas o la coláis, según os vaya mejor, y la volvéis a poner al fuego o potencia media. Añadimos la mezcla re yemas leche y maizena. No debéis dejar de mezclar. Llegará un momento en que hervirá y espesará, entonces retiradla del fuego. Ponedla en una bandeja y dejamos enfriar.
  6. Volvemos con la masa de coca, notaréis que la levadura habrá hecho efecto. Le damos forma, con un dedo y medio más o menos de altura, no debe quedar fina, si no esponjosita. La pintamos con huevo batido. Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera y la repartimos encima de la masa, normalmente se pone en forma de tiras cruzadas que forman rombos. Le añadimos piñones, y azúcar blanco, en abundancia, que así quedará bien dulce y caramelizado, y al horno.
  7. Estará listo en unos 15-20 minutos, dependiendo del horno.
  8. ¡Listo!

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios

  1. Qué pinta!! Lo intentaré, ya te diré qué tal.

    Responder
  2. […] de hogueras y fuegos artificiales, la tradición gastronómica por excelencia es la riquísima coca, de la que actualmente hay muchas versiones, lo último que he descubierto (en la pastelería […]

    Responder
  3. […] cosas que tenemos que tener en cuenta; a la crema pastelera cuando se enfría se le forma una costra en la paste de arriba para que esto no ocurra le pondremos […]

    Responder
  4. […] que es un jurado muy exigente, jejej.Para que la diferencia de color entre el bizcocho y la crema fuese mayor, he utilizado para hacer el bizcocho azúcar moreno y harina de espelta, y así tenia […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Cristina Esteban

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

El obrador de Cristina es el espacio más dulce de la red. Aquí encontrarás todo tipo de bizcochos, tartas, pasteles y recetas de postres que no te puedes perder. Porque como bien se dice... A nadie le amarga un dulce. Sobre Cristina

Twitter

junio 2012
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930