Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Para gustos, los sabores

01ago 12

Croquetas de jamón, de toda la vida

Las croquetas, esa receta de toda la vida que preparaba (o prepara) nuestra madre en casa, que nos hacía pelearnos en la mesa por comer una más… ¡Qué ricas! Yo os voy a enseñar mi receta, la que preparamos en casa, bueno, o una de ellas, porque dependiendo del día, de los ingredientes, y de quién me ayude en la cocina, nos salen diferentes. Pero ésta es la clásica, ¡tomad nota!

El jamón que he utilizado es de uno que nos regalaron estas Navidades y que teníamos guardado envasado al vacío. Es un jamón serrano normalito, pero para hacerlo en croquetas nos sirve estupendamente. No cometáis el error de usar un jamón ibérico buenísimo para croquetas, si hacemos una buena bechamel, podríamos comer las croquetas sin ningún ingrediente más.

La receta que os pongo podéis prepararla con cualquier relleno: carne de cocido, pescado, gambas, morcilla, verduras… las croquetas podemos prepararlas de lo que más nos guste y apetezca. Ya sabéis que en la cocina no hay límites para las investigaciones y los experimentos.

Croquetas

Croquetas de jamón, de toda la vida
 
Ingredients
  • Medio litro de leche entera (importante que esté del tiempo, no fría)
  • Pan rallado
  • 200 gramos de jamón o el ingrediente que hayáis elegido
  • 30 gramos de harina
  • Huevos para el empanado de las croquetas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
Instructions
  1. Lo primero de todo, en un cazo ponemos la leche del tiempo con el jamón o el ingrediente que hayamos elegido en trocitos y dejamos calentar hasta que empiece a hervir.
  2. Reservamos la leche caliente con el jamón apagando el fuego y retirando el cazo.
  3. En un cazo diferente, ponemos un chorrito de aceite de oliva y tostamos la harina sin dejar de remover.
  4. Añadimos poco a poco la leche con el jamón a la harina ya tostada y, sin dejar de remover con unas varillas, mezclamos bien todo hasta conseguir una mezcla homogénea sin grumos.
  5. Añadimos un poco de sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto.
  6. Dejamos enfriar la masa en una fuente plana, y una vez que esté templada, hacemos las bolitas con ayuda de dos cucharas o con la mano.
  7. Pasamos las bolitas por pan rallado, huevo batido y pan rallado de nuevo. Si este proceso lo repetimos, obtendremos unas croquetas mucho más crujientes por fuera.
  8. Una vez listas, freímos la croquetas en abundante aceite caliente. Podemos congelar las croquetas antes de freírlas sin problema.

 

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. […] de atún por Yolanda Brito Compartir Sin comentarios Las Croquetas de Atún son unos pasapalos o pasabocas con sabor a mar, que acompañados de una salsa o dip, salvan […]

    Responder
  2. […] cual es el motivo, desde hace mucho tiempo, cuando empecé a cocinar se me atravesó la bechamel, sudaba para eliminarle los grumos, calculaba mal las cantidades, es decir que siempre me costaba […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*