Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Pollo al horno

26dic 11

Capón relleno, en la variedad está el gusto

Capón rellenoA pesar de lo que pudiera parecer, hoy no voy a hablar de esos golpecitos que nos daban nuestros padres y profesores en la cabeza cuando éramos pequeños, provocándonos más de un chichón. No es de ese tipo de capones a los que me refiero, sino al pollo al que previamente se le han extirpado los genitales mediante una incisión quirúrgica. Suena duro, pero el caso es que de este modo el ave adquiere un peso y unas medidas mucho mayores que las normales, además de contar con una carne mucho más suave y ligera.

Eso sí, el capón normalmente hay que encargarlo en la pollería con unos días de antelación, ya que no es un producto de consumo diario. Hecho lo anterior y una vez que lo tengáis en vuestra cocina, la forma de proceder para preparar este exquisito plato es la siguiente… ¿Os animáis a prepararlo estas Navidades?

 

Necesitáis

  • 1 capón
  • 150 gr. de manteca de cerdo
  • 200 gr. de lomo de cerdo
  • 200 gr. de salchichas
  • 4 patatas
  • 1 ramita de ajedrea
  • 1 trufa
  • 200 gr. de ciruelas secas
  • 50 gr.s de pasas
  • 35 gr. de almendras tostadas
  • 35 gr. de piñones
  • 1 copa de coñac
  • Sal, pimienta y aceite de oliva

Delantal, gorro y…

  1. Una vez limpio el capón de vísceras, cortad el cuello teniendo cuidado de dejar por lo menos dos centímetros del mismo para poder coserlo con posterioridad.
  2. En una cazuela con un poco de manteca (unos 25 gramos aproximadamente), sofreíd el lomo y las salchichas troceadas, junto con las ciruelas que se habrán hervido previamente, las pasas, las almendras, los piñones y la trufa cortada en rodajitas muy finas.
  3. Una vez rehogado, retirad del fuego y cuando esté tibio rellenad el interior del ave, sazonándola primero con sal y pimienta al gusto.
  4. Hecho lo anterior, cosed el pollo para que no se salga el relleno.
  5. Sazonad el capón por fuera con sal y untad con unos 100 gramos de manteca de cerdo.
  6. En otra cazuela, meted la manteca restante y una ramita de ajedrea, junto con el capón.
  7. Dejad asar lentamente y, cuando empiece a dorarse, a los 30 minutos aproximadamente, agregad el chorrito de coñac y cubrid con papel de aluminio.
  8. Echad poco a poco gotas de agua, a medida que se vaya cociendo.
  9. Al cabo de una hora y media a fuego medio, el capón debe estar del todo asado. Retiradlo en ese momento.
  10. Servid en una fuente con un lecho de patatas asadas cortadas en rodajas.

Apenas tardaréis: 20 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos

Receta para: 4

Dificultad: 3 de 5

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. […] de los Tortellini in Brodo, comimos un rustido con salsa de ciruelas (obra mía, y, queda mal que lo diga yo, pero ha quedado realmente bueno) acompañado por setas de […]

    Responder
  2. […] ciruelas secas sin […]

    Responder
  3. […] kilo de salchichas cocktail, las salchichas pequeñas y si no de las largas de hot dog y las cortas al tamaño que […]

    Responder
  4. […] he decidido recuperar las recetas de pollo versión “sana” y es que en los últimos días os he traído algunas que se “pasaban” de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Matías

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Pollo al horno, al limón, al ajillo... Hay mil formas de hacer el pollo al horno. Comparte tu receta de pollo. ¡Larga vida al pollo! Hasta que se meta al horno, claro...

Twitter