Las aceitanas son un dulce tÃpico de Zamora, se suelen hacer durante la semana santa. Hay un horno en un barrio céntrico que semanas antes de que lleguen estas fechas está lleno de mujeres, generalmente, que aprovechan para ir a hacer aceitadas, pastas, magdalenas y otros dulces tÃpicos de por aquÃ.
Y es que como viene gente de fuera a disfrutar de nuestra semana santa pues a provechan para hacerlas.
Yo he ido en un par de ocasiones y desde luego la experiencia no tiene desperdicio. Allà si que aprendes, de las mujeres mayores que están por allà y te dan consejos. Yo iba apuntando todo lo que me decÃan.
No estamos en semana santa pero como que apetece ya ir tomando este tipo de reposterÃa tan tradicional.
Hay una pastelerÃa en plena Rúa peatonal, de camino hacia la catedral, que es una maravilla pasar por allÃ, porque el olor de los dulces inunda la calle y te invita a entrar y comprarte unas poquitas de pastas.
O como nosotros, que nos entro el antojo y en cuanto llegamos a casa nos pusimos a hacer las aceitadas.
Os recomiendo que hagáis la mitad de cantidades.
[…] poco de tiempo y de paciencia y tendréis estos pastelitos tan lucidos, para una gran merienda. Espero que os gusten y os animéis […]
Gracias por la receta. TenÃa muchas ganas de hacerlas. Yo de niña (tengo ahora 83 años ),iba con mi madre a un horno donde después se cocÃan. No sabÃa que aún se sigue haciendo.
En la época de que hablo, no existÃan los electrodomésticos de ahora. Gracias. Pilar