Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¿Qué comemos mañana?

08nov 12

Ternera guisada

El otro día hicimos un pollo con pimientos y tomates en cazuela de barro así que hoy presentamos una receta que yo creo que es típica de la cocina casera del día a día.

Y como ahora mas que nunca tenemos que propiciar tanto usar productos de nuestra tierra como las compras en los comercios del barrio pues es una receta fantástica.
¿Y que tiene de especial?, pues principalmente promocionar dos cosas:
por un lado la gran Ternera de Aliste, y
por otro, las estupendísimas cazuelas de barro de Pereruela.
En la pasada Feria de la Cerámica celebrada con motivo de las Fiestas de San Pedro, me compré una cazuela de barro de Pereruela especial para vitroceramicas. Tenía muchas ganas, así que se me ocurrió hacer un guiso de los que necesitan mimos para hacerlo.
He de decir una cosa: la cocción en este tipo de recipientes es muy lenta. Solo deciros que creía que se me había estropeado la vitro porque el aceite tardo en calentar muchísimo, (cosas de principiantes) pero de verdad, merece la pena.

La primera vez que se usan cazuelas de barro, me dijeron que había que lavarlas, dejarlas en agua 12 horas, secarlas bien y siempre ponerlas al fuego con aceite.


Ternera guisada
Author: 
Recipe type: Carnes
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Ternera en cazuela de barro
Ingredients
  • Ternera de aliste,
  • pimiento rojo,
  • pimiento verde,
  • cebolla,
  • zanahoria,
  • guisantes,
  • champiñones,
  • harina,
  • vino blanco,
  • aceite de oliva,
  • sal
Instructions
  1. Lo primero que haremos será poner aceite de oliva en la cazuela y ponerlo a calentar. Salpimentamos los trozos de carne y cuando el aceite este caliente los doramos un poquito. Los retiramos y reservamos en un plato. En ese mismo aceite pochamos, la cebolla y los pimientos cortados en trocitos. Pasados uno minutos le ponemos los guisantes y la zanahoria. Seguimos cocinando y por último añadimos los champiñones laminados
  2. A continuación, le ponemos un poquito de vino blanco. En esta ocasión eche un colegiata blanco de Toro, pero nunca lo hago, siempre utilizo el típico vino que viene en brick para cocinar, pero le quedaba un culin a la botella y la aproveche.
  3. Despues, ponemos la carne que teníamos reservada y cocinamos unos minutitos. Le echamos como una cucharada de harina. También aproveche una que me habían regalado para probar que lleva ajo y perejil. Cocinamos unos 5 minutos para que se tueste la harina y ya por ultimo echamos agua. Probablemente nos tocará ir echando agua según veamos. Rectificamos de sal
  4. Yo lo tuve cociendo a fuego medio 1 hora y cuarto. Hasta que vi que la carne quedaba tierna.
  5. Antes de servirla podéis freír unos daditos de patata para así acompañarla y prepararos para mojar pan

 

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. […] nos gustan mas las de ternera y por eso las hago de vez en cuando, merece la pena el resultado.Este guiso lo preparo con la olla express, aunque podemos hacerlo en cacerola normal, pero en la olla express […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Esperanza Saavedra

Mi galardón: Chef

About

Mi nombre es Espe, disfruto cocinando y espero que este placer se os trasmita a todos los que me leéis. Sobre el blog

Twitter

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930