Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¿Qué comemos mañana?

10ene 13

Sopas de ajo zamoranas

La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente castellana que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores),pimenton, laurel, ajo y aceite de oliva Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino de cerdo frito, jamon, etcétera. En algunas comarcas del centro como Castilla y Leon o Madrid y del norte de España es actualmente un plato asociado a la cocina de semana santa.

El consumo de las sopas de ajo es inexcusable en la madrugada del Viernes Santo donde se convierten en el desayuno de miles de penitentes y hermanos de “paso” de la cofradía de Jesús Nazareno así como de todos los zamoranos que sobre las 7 de la mañana se congregan en las Tres Cruces y que las degustan en plena calle en puchero de barro.


Sopas de ajo zamoranas
Author: 
Recipe type: Entrantes
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 2
 
Sopa castellana
Ingredients
  • 200g de pan del día anterior,
  • 8 ajos,
  • aceite,
  • sal
  • pimentón y
  • opcional: huevos
Instructions
  1. Cortamos el pan en trozos pequeños y reservamos. Ponemos al fuego una cazuela con agua y sal para que hierva. En una cazuela de barro, con aceite, freímos 5 o 6 ajos enteros. cuando estén dorados los separamos al mortero y retiramos la cazuela del fuego para que pierda el calor y echar el pimentón. y el agua hirviendo. Volvemos a poner la cazuela al fuego. Majamos los ajos fritos con un para mar, añadimos un poco de pimentón y de aceite y se lo echamos al la cazuela con agua que estará hirviendo. Añadimos las migas y si queremos escalfamos los huevos.
  2. No debe de quedar demasiado espesa

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Esperanza Saavedra

Mi galardón: Chef

About

Mi nombre es Espe, disfruto cocinando y espero que este placer se os trasmita a todos los que me leéis. Sobre el blog

Twitter