Los orígenes de esta fiesta se remontan al Siglo XVI, cuando Felipe II dicta unas ordenanzas que obligan a las prostitutas que vivían en la casa de mancebía en Salamanca a ser trasladadas durante la Cuaresma fuera de la ciudad. Era Cuaresma y había que evitar tentaciones, sobre todo las de la carneen todos los sentidos, así que no había mujeres ni se comía cerdo. Las mujeres eran llevadas a Tejares, al otro lado del río y allí estaban recluidas hasta que finalizaba la Semana Santa al cuidado de un sacerdote que pasó a llamarse Padre Putas.
Una vez pasada la Cuaresma y la Semana Santa, el Padre Putas las llevaba de nuevo a la ciudad entre un gran jolgorio. Eran los estudiantes los que recibían a las mozas con una gran fiestajunto al río. Engalanaban las barcas y por supuesto, no faltaba el hornazo y la bebida, tampoco la música.
Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, el vino, la manteca y la levadura y programamos 2 minutos a 37º, vel.4
Añadimos la harina y la sal, Mezclamos unos segundo s a velocidad 6 y programamos 2 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar 1 hora.
Dividimos la masa en dos. Estiramos una parte y la rellenamos: rodajas de chorizo, jamón serrano, lomo adobado y el huevo duro.
Estiramos la otra mitad y tapamos, cerramos los bordes. Pintamos con huevo batido y pinchamos.Metemos al horno precalentado a 180º durante una media hora
Esta entrada se publicó el Lunes, 28 enero, 2013 a las 18:41 por Esperanza Saavedra y está archivada en Entrantes.
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.