Pierna de cordero al oporto con pasas y piñones

Una buena cena es imprescindible en Nochevieja. Y el cordero es, quizás, otro de los menús claves en estas fechas. Yo ya voy a comprarlo porque no quiero tener que pagar el doble dos días antes de fin de año, estamos a un poquito más de un mesa xa la Navidad y hay que aprovechar antes de que los precios suban desorbitadamente.

Seguro que ya habréis comido cordero en otras ocasiones. La forma más popular de prepararlo es al horno, pero esta vez quiero que ampliéis vuestro recetario con este cordero al oporto con pasas y piñones. Está riquísimo aunque tengo que reconocer que es un poco complicado de preparar (más de un día), pero no imposible.

Como habéis podido comprobar ya, lo cocinaremos con oporto, un vino procedente de dicha ciudad portuguesa que también podréis aprovechar para hacer unas pechugas de pollo al oporto o una ensalada de setas y foie, si lo preferís, para acompañar la cena de esa noche, ya que no vais a utilizar la botella entera. Aunque yo prefiero acompañarlo de unas patatas anchas ya que me parece demasiado vino en una noche (no olvidéis que esa noche cenaremos con un buen tinto).

Pierna de cordero

 

 

 

 

 

 

 

 Preparad

  1. Una pierna de cordero (con cortes)
  2. Una cebolla grande
  3. Un vaso de oporto
  4. Medio limón en zumo
  5. 100 gr. de piñones
  6. 50 gr. de pasas
  7. 2 dientes de ajo
  8. Pimienta negra
  9. Una ramita de romero
  10. Una hoja de laurel

 ¡Manos a la obra!

  1. Coged la pierna de cordero y limpiadla bien bajo el agua del grifo. Dejad que escurra.
  2. Ahora, pasadla a una fuente de cristal y echad el oporto, el zumo de limón, los granos de pimienta, la hoja de laurel y el romero.
  3. Pelad y cortad el ajo en trocitos, quitándole la parte central, y añadidlo a la fuente.
  4. Tapad la fuente con una tapadera u otra fuente (si no tenéis, podéis utilizar papel transparente) y metedla en el frigorífico durante una noche.
  5. Al día siguiente, sacadla de la nevera y preparaos para vigilar el cordero durante 3 horas y media.
  6. Precalentad el horno a 150º.
  7. Dadle la vuelta a la pata, dejando hacia arriba la parte del cordero que ha estado en contacto con el jugo que ha soltado durante toda la noche.
  8. Añadid un poco de sal y tapad el cordero de nuevo. Introducidlo en el horno y bajar la temperatura a 130º.
  9. Aprovechad este rato para tener los piñones y las pasas preparadas. Cortad la cebolla en rodajas.
  10. Una hora después de haber metido el cordero al horno, sacadlo y añadidle la cebolla, las pasas y los piñones. Volved a meter la fuente en el horno tapada y subid la temperatura a 150º.
  11. Una hora después, volved a sacar la fuente para dar la vuelta a la pierna. Metedla de nuevo en el horno pero sin tapar a 170º durante 45 minutos.
  12. Sacad la fuente y echad todo el jugo en un cazo, dejando la cebolla, los piñones y las pasas en la fuente con el cordero. Apagad el horno (si está ya hecho) o ponedlo un rato más si queréis que se dore y dejad reposad el cordero dentro con el calor.
  13. Ahora, coged el cazo con la salsa y ponedlo a fuego alto para que espese.
  14. Servid en la mesa la pata de cordero con la cebolla, los piñones y la salsa y, en una salsera, la salsa del mismo para que cada uno se sirva a su gusto. Acompañad de la ensalada o unas patatas y… ¡buen apetito!

Tiempo: 60 minutos

Número de comensales: 5

Dificultad: difícil

 

13 comentarios sobre:
“Pierna de cordero al oporto con pasas y piñones”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*