Pinot noir, un cava blanco de uvas negras

Hoy os propongo darle un toque más chic a vuestros brindis en la cena de Nochevieja con el cava de moda: Blanc de Pinot Noir, el cava blanco de uvas negras. Muchas marcas se han lanzado a comercializar este modelo. Una sorprendente variante donde, a través de uva negras, conseguiréis un espumoso blanco.

Esta maravilla se ha logrado gracias a las uvas Pinot Noir, un tipo de piel negra pero de pulpa blanca, muy utilizada en la creación de vinos tintos. Puede que si tenéis alguna amiga francesa, conozca ya este tipo de uva pues es una materia prima fundamental en Borgoña.

Sin embargoPinot Noir, este espumoso es muy nuevo para nosotros. Empezó su andanza en el mercado español en torno al año pasado, cuando su comercialización alcanzó un nuevo máximo. La empresa Codorniú, con su Reina María Cristina Blanc de Noirs, fue la que más ventas consiguió. De hecho, esta botella fue protagonista en mi mesa de Navidad, por primera vez, el pasado año.

Juve y Camps también se lanzó al mercado hace dos años con Blanc de Noirs 2009. Otro grande en esta tendencia es el galardonado Pinot Noir 2008, de Cortijo. Los Aguilares, de hecho, se llevaron la Gran Medalla de Oro en el Mondial du Pinot Noir 2009. Este último procede de las sierras de Málaga, en la serranía de Ronda, y es el único que ha alcanzado este máximo reconocimiento en Suiza dentro de esta compleja variedad, en la que España no es especialista.

Después de haberos contado un poco la historia de este cava, os aseguro que cualquiera de estas opciones será más que suficiente para acompañar vuestras cenas en estas fiestas o para el momento del brindis al finalizar las campanadas que marcan el fin y el inicio de un nuevo año. Tal vez la mejor opción sea durante la cena, pues este cava tiene un sabor más seco, muy adecuado para arroces con langosta, ostras, carpaccio, pescados azules, asados, quesos fuertes y embutidos.

Os aseguro que no os defraudará. Nada más abrir la botella, os vendrá un aroma a frutos rojos y violetas irresistible. El Blanc Pinot Noir es de largo sabor en el paladar y burbuja fina con un ligero aroma a cítricos.

Así que no lo dudéis, esta variante de cava es ideal para compartir una noche tan especial como la de fin de año, ya sea en compañía de la familia o con amigos.