Trucos para cocinar chocolate esta Navidad

Reconozcámoslo: la Navidad nos encanta porque comemos todo lo que podemos y más. Sobre todo, dulces. ¿Acaso no pasamos por el salón en cualquier momento del día y vemos las bandejas de turrón y polvorones y picamos algo? Pero en este post no os voy a hablar de los principales protagonistas de estas fechas. Quizás sea el tercer o cuarto protagonista: el chocolate, que podemos comer en cualquier época del año pero en Navidad aún más.

Os voy a dar una serie de trucos para cocinar chocolate si, por ejemplo, queréis hacer este año vuestros propios bombones de chocolate, preferís hacer una mousse o cualquier otra receta salada. Da igual. Al chocolate le podéis sacar mucho partido y si lo hacéis en casa, mejor.

La primera norma, independientemente del menú que elaboréis, es cocinar con chocolate que al menos lleve un 70% de cacao. Ya sabéis, chocolate puro.

Trucos para cocinar chocolateSi queréis preparar salsas o cremas, conviene que no calentéis en exceso el chocolate porque puede perder todas sus propiedades. Intentad no sobrepasar de los 40º y calentadlo mejor al baño María, aunque el chocolate blanco no debe pasar de los 35º. De esta manera, nunca se quemará.

También podéis añadirle diferentes especias: clavos, guindillas… ¡la que más os guste! incluso se puede probar a hacer, por ejemplo, un conejo en salsa de chocolate o cualquier otra carne de caza.

Si preparáis unos bombones o una tarta con cobertura de chocolate, deberéis templar el chocolate una vez derretido. No debéis echarlo en los moldes directamente y meterlos en la nevera. Todo chocolate que hayáis calentado debe templarse antes de utilizarlo ya que, al calentarse, sus tres componentes principales (cacao en seco, manteca de cacao y azúcar) se disocian entre sí.

Pero seguro que os estaréis preguntado… ¿cómo templarlo? Pues con una paleta y en una mesa de mármol sobre la que podáis verter el chocolate. Con esta técnica, conseguiremos que los tres ingredientes del chocolate se unan entre sí. ¡Obtendréis un chocolate muy brillante!

Después, ya podéis echarlo en los moldes. Cubrid los bombones con papel transparente a la hora de meterlos en la nevera si no queréis que cojan sabor.

Por cierto, en estas fechas no os olvidéis de las frutas. La combinación de chocolate y fruta enloquece a cualquiera y nunca falla… ¡viva la fondue!

Y, si vais a mezclar el chocolate con frutos secos para acompañar por ejemplo el café, deberéis dejar que el chocolate se solidifique solo. Me explico. Una vez derretido echadlo en un bol y dejadlo a temperatura ambiente. Cuando veáis que los bordes empiezan a solidificarse, añadid entonces los frutos secos. Después, ya lo podéis meter al horno para elaborar vuestras propias delicias.

3 comentarios sobre:
“Trucos para cocinar chocolate esta Navidad”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*