Vieiras, la receta gallega

vieiras_la_receta_gallega.jpgGalicia es una tierra maravillosa, pero si además tenemos en cuenta que la gran mayoría de los ingredientes que usamos para llenar nuestra mesa en Navidad llegan desde allí, es aún más especial.

El marisco gallego es probablemente el mejor del mundo, bueno probablemente no, con toda seguridad. Pero si no queréis hacer uso de los típicos langostinos, o de las nécoras que siempre aumentan notablemente nuestro presupuesto, lo ideal es hacer uso de las vieiras como primer plato de la cena de Nochevieja.

En esta ocasión la receta que os he traído hoy es la original de tierras gallegas. Seguro que la magia de la Navidad unida con la de estas tierras hará de la última noche del año un momento muy especial.

 Preparad

  1. 8 vieiras
  2. 3 cebollas
  3. 2 limones
  4. 8 cucharadas de pan rallado
  5. 2 hojas de laurel
  6. 125 ml. de aceite de oliva
  7. Sal

 ¡Manos a la obra!

  1. La tarea más tediosa a la hora de preparar la receta es sin duda la de limpiar las vieiras que tendréis que abrir con cuidado, introduciendo un cuchillo entre las valvas.
  2. Una vez abiertas, separad la carne, pero con mucho cuidado de no romperlas, y dejad por separado las conchas, por un lado, y la carne, por otro.
  3. Lavadlo todo muy bien, ya que en este tipo de alimento la arena está presente prácticamente en todas partes y puede ser bastante incómodo a la hora de consumirlas. Encontrarse con arenilla echaría a perder completamente la receta.
  4. Dejadlo todo reservado en la nevera y continuad con el siguiente paso.
  5. Coged una sartén y echadle un chorrito de aceite, siempre a fuego lento, para añadir la cebolla que previamente habréis cortado en cuadraditos, el laurel y la sal. Dejad que se haga en la sartén durante aproximadamente una hora, hasta que veáis que la cebolla se ha reducido.
  6. Es importante que remováis de manera constante los ingredientes, y que el fuego siempre esté bajo para evitar que se quemen.
  7. Id preparando el horno y ponerlo a precalentar solo en la parte del gratinado, es decir, la de arriba.
  8. Una vez que esté listo el “puré” de cebolla, y lo hayáis dejado enfriar, sacad las vieiras de la nevera. Colocad un medallón de carne en cada valva, saladla, echadle un chorrito de limón. Añadid por encima la cebolla y rociadlas de pan rallado.
  9. Metedlas en el horno y dejad que se doren con el gratinador.
  10. Cuando estén doradas, colocadlas sobre una base de rodajas de limón y… ¡Qué las disfrutéis!

Tiempo: 90 minutos

Número de comensales: 4

Dificultad: media

1 comentario sobre: “Vieiras, la receta gallega”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*