Percebes, la joya gallega

percebes_la_joya_gallega.jpgCuando pensamos en el marisco que pondremos en la mesa el día de Nochevieja, lo primero que se nos viene a la cabeza son los langostinos, pero si nos rascamos un poco más el bolsillo podemos obsequiar a nuestros invitados con unas vieiras o con la auténtica joya del marisco español: los percebes, recogidos generalmente en Costa da Morte, en Galicia.

Este tipo de marisco resulta tremendamente caro por la dificultad que supone su recogida, eso sí, cuando estéis deleitándoos con su sabor, olvidaréis cuánto os ha costado.

Y es que los percebes son únicos, además de muy sencillos de cocinar. Si finalmente os animáis y decidís daros ese capricho en Navidad, os dejo la manera en la que los podéis preparar.

¡Qué los disfrutéis!

 Preparad

  1. Percebes
  2. Agua de mar o sal gruesa
  3. 1 o 2 hojas de laurel

 ¡Manos a la obra!

  1. Como vais a ver a continuación, cocinar percebes es la cosa más sencilla del mundo, pero para comérselos y disfrutar de ellos durante estas fiestas, es necesario prepararlos.
  2. Lo primero que tendréis que hacer es poner los percebes en una olla con abundante agua fría (si vivís en lugares con playa, lo ideal es que sea agua de mar, si estáis algo más lejos, lo que debéis hacer es echar abundante sal gorda en el agua)
  3. A continuación añadid unas hojas de laurel, poned la olla al fuego y cuando el agua rompa a hervir dejad cocer tan solo entre 1 y 2 minutos.
  4. Cuando estén listos, escurrid muy bien el agua y servidlos inmediatamente en una fuente tapada con un paño para mantener el calor.
  5. Aunque tendréis que estar pendiente de ellos, es la mejor manera para que la cocción resulte perfecta y podáis disfrutar de todo su sabor.
  6. Es cierto que no se pueden comer a diario por su elevado precio, más aún en Navidad, pero de vez en cuando merece la pena hacer el esfuerzo, más aún en unas fechas tan especiales, y disfrutar de esta auténtica delicia.
  7. Si además ponéis una fuente con nécoras, vieiras y langostinos, la cena se convertirá en un momento para recordar el resto del año.
  8. Si por el contrario no tenéis la posibilidad, podéis probar la última delicatessen que ha salido al mercado, el paté de percebes y por lo menos se os quitará el gusanillo.

Tiempo: 15 minutos

Número de comensales: 6

Dificultad: fácil

3 comentarios sobre:
“Percebes, la joya gallega”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*