Panettone de chocolate

El panettone es, junto con el roscón de Reyes, otro postre tradicional en esta época del año y también uno de los que permiten mayores alternativas, sobre todo por el relleno, ya que puedes elegir hacerlo de chocolate, que es el más típico, o de frutas escarchadas, mi favorito. En este caso voy a hacerlo de chocolate para la Noche de Reyes, ya que a mi familia les gusta más, pero la fabricación sería prácticamente la misma. Así que animaros, en otro momento, a hacer el de frutas escarchadas.

A diferencia del roscón, para este postre sí que vais a necesitar un molde especial para este delicioso dulce. Debe ser un tanto grande y puede ser de papel, aunque si lo tenéis de metal o de plástico, también os valdrá. ¿Estáis listos?

panettone

Preparad

  1. 400 gr. de harina de fuerza
  2. 12 gr. de levadura
  3. 160 gr. de mantequilla
  4. 4 huevos
  5. Una tableta de chocolate para postres
  6. 120 gr. de azúcar
  7. 5 gr. de sal

¡Manos a la obra!

  1. Empezamos con la masa. Meted un bol pequeño con la mantequilla y calentadla 5 segundos a temperatura máxima en el microondas para que quede totalmente líquido.
  2. Mientras la mantequilla se calienta, romped los huevos en un bol pequeño o en el vaso de la batidora, echad una pizca de sal y batidlos con unas varillas. Tened cuidado de que no caiga cáscara dentro.
  3. Machacad también la tableta de chocolate. Para que se parta bien y cree las pepitas que luego irán en el panettone, lo mejor es que la dejéis guardada en el frigorífico todo el tiempo que podáis, así el chocolate se endurecerá.
  4. En otro bol que sea grande, echad la levadura (procurad frotarla para que se deshaga y se mezcle bien con el resto de ingredientes). Después añadidle el azúcar, los huevos batidos y la mantequilla. Revolved todo bien para que todos los ingredientes se mezclen. Por último, añadid los trozos de chocolate.
  5. Si es necesario echad un poco de leche, el objetivo es conseguir una masa pegajosa. Poco a poco id incorporando la harina.
  6. Cuando la masa esté lista, colocadla en un cuenco que sea grande, sin que se ajuste a la masa, pues cuando empiece a fermentar la masa doblará su tamaño. Cubridlo y dejadlo en el frigorífico un día para que se mezcle bien y la masa se asiente.
  7. Pasado ese tiempo, amasad sobre una superficie limpia y enharinada (yo normalmente prefiero hacerlo en una superficie de madera porque me parece mejor) y colocad la masa en un molde para panettone. Cubrid con papel transparente y dejad el recipiente al lado de la calefacción o ponedlo al sol. De esta forma aceleraréis el proceso de preparado de la masa. Dejadlo ahí unas dos horas o hasta que doble su volumen.
  8. Unos 10 minutos antes de que se termine de hacer la masa, precalentad el horno por los dos lados.
  9. Una vez lista la masa, introducid el panettone en la parte baja del horno a 200º C y dejadlo hornear durante 20 minutos. Pasado este tiempo, bajad la temperatura a 180º C y dejadlo unos 10 minutos más. Para comprobar que está listo, pinchad con un palillo de madera en el medio y, si sale limpio, está listo.
  10. Dejad que se enfríe antes de desmoldar. Para que no quede muy soso, podéis decorarlo con un poco de nata alrededor o si sois unos apasionados del chocolate, fundid un poco en un cazo y echadlo por encima.

Tiempo: 4 horas

Número de comensales: 8

Dificultad: alta

4 comentarios sobre:
“Panettone de chocolate”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*