Lomo al caramelo, delicioso

Lomo al carameloUno de los productos más típicos para las fechas navideñas es el lomo, que tiene la ventaja de poder prepararse de diferentes maneras: al horno, en salsa o relleno.

Para diferenciar nuestra mesa de las del resto en las que siempre habrá las mismas recetas de lomo, os traigo esta de lomo al caramelo para darle un toque dulce, completamente diferente. Con una buena presentación, que ahora veréis, con frutas y el propio caramelo. Seréis unos perfectos anfitriones en la cena de Nochebuena, siendo un segundo plato fantástico y original.

Entre los sabores que mezclamos están el de la piña, la naranja y las guindas rojas, además de las zanahorias y el caramelo. Como veis es una receta original y sobre todo deliciosa.

¿Os apetece probar este lomo dulce? ¡Pues vamos a ello! Antes de poneros manos a la obra debéis de poner en sal el lomo unas 5 o 6 horas para que coja más sabor.

Preparad

  1. 1 kg. de lomo
  2. 1 bote de piña en almíbar
  3. 2 kgs. de naranjas
  4. Medio kilo de zanahorias
  5. 1 cebolla
  6. 1 bote de guindas rojas
  7. 1 copa de coñac
  8. 1 vaso de vino blanco
  9. 3 cucharadas de azúcar
  10. Pimienta negra
  11. 2 o 3 clavos
  12. Sal

Para el caramelo

  1. 3 o 4 cucharadas de azúcar
  2. Un poco de agua

¡Manos a la obra!

  1. Pasadas las 5 o 6 horas en sal, rebozad el lomo.
  2. En una sartén echad aceite y dejad que se caliente.
  3. Cuando el aceite esté listo, dorad el lomo.
  4. En otra sartén echad un poco del aceite que habéis utilizado para dorar el lomo y rehogad la cebolla previamente cortada.
  5. Una vez esté hecha, ponedla junto al lomo. En esa sartén, añadid el líquido del bote de la piña, el coñac, el vino, el azúcar, la pimienta negra, los clavos, el zumo de tres naranjas y las zanahorias enteras.
  6. Dejad cocer todos estos ingredientes durante al menos 20 minutos.
  7. Mientras se va haciendo, en la bandeja o fuente donde vayáis a presentarlo, colocad la piña en rodajas junto con las naranjas cortadas también en rodajas en el fondo.
  8. Una vez terminado de cocer el lomo, colocadlo encima de las frutas que habéis puesto en el fondo de la bandeja.
  9. Echad por encima el caldo de la cocción.
  10. Haced el caramelo echando en un cazo el azúcar y un poquitín de agua. Ponedlo a calentar con cuidado pues en cuanto el agua empiece a cocer, se quema el azúcar quedando el caramelo hecho.
  11. Inmediatamente echadlo por encima del lomo.
  12. Adornad con las guindas rojas poniendo una encima de cada rodaja de piña y naranja que quedan por los laterales del lomo.

Tiempo: 70 minutos

Número de comensales: 4

Dificultad: media

1 comentario sobre: “Lomo al caramelo, delicioso”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*