Bellini, un cóctel clásico con cava

¿Aún no tenéis qué beber esta noche? Pues estáis a tiempo porque antes de desearos una muy feliz Nochebuena, os voy ha hablar de un cóctel muy especial. Como buena romántica adoro Venecia. Pero además me encanta todo el cine neorrealista de los años 50 en Italia. A todos nos gusta la “Dolce Vita”, “El ladrón de biciletas” de Vittorio de Sica y todos esos clásicos en blanco y negro que nos hablan de una época más inocente, más auténtica. Una Italia de sopa minestrone y panettone ultracatólica que todavía no sabe gestionar su ingreso en la modernidad.

Coctel BelliniNace en ese momento el cóctel con nombre de artista, el Bellini. Llamado así en homenaje al famoso pintor veneciano del Quattrocento que destacó por sus suntuosos colores y su uso de las sombras. Se juntan así varias de mis pasiones: la pintura, Venecia y los cócteles.

Es en el Harry’s bar de Venecia, junto al Gran Canal en los aledaños de la Plaza de San Marcos, donde nace este combinado de la mano de Giuseppe Cipriano, que se dice que le dio el nombre del pintor a su creación por el color característico que tiene. Se cree que le recordaba a las obras de tan magnífico pintor.

Está elaborado con una base de melocotón y acompañado de un cava, en Italia se usa un prosecco, pero cualquier cava nacional nos puede valer (Freixenet, Codorníu, Laixartell, Segura Viudas). Además el prosecco es un vino bastante difícil de conseguir.

Lo más importante para la creación de este magnífico clásico es que hagáis muy bien el puré de melocotones. Os recomiendo que estén maduros y fríos, serán más fáciles de hacer puré. En cuanto a si deben estar pelados o no, es cuestión de gustos. A mí me gusta que no estén pelados, la piel aumenta la consistencia y sabor del cóctel. Pero si os gusta más pelado, no pasa nada, los peláis y listo. El resultado es muy parecido. La mayor diferencia es que si lo hacemos con melocotones pelados, nos ahorramos el paso de colar el zumo para quitar los posos que pudieran dejar.

Para este cóctel usaremos una copa de tipo goblet o de champán muy fría. Recomiendo meterlas en el congelador horas antes de servir el cóctel. Y ahora, a disfrutar de esta noche.

¡Feliz Navidad a todos!

¿Qué se necesita?

  1. Una botella de cava muy fría
  2. 3-4 melocotones maduros y fríos
  3. Azúcar, 2 ó 3 cucharaditas
  4. Copa tipo goblet, de champán, bien fría

 ¡A elaborar!

  1. Introducid las copas en el congelador.
  2. Mientras se enfrían, haced un puré con los melocotones, pelados o no, al gusto.
  3. Añadid ahora el azúcar, aunque si los melocotones son muy dulces no será necesario que lo hagáis. Probad y, en función del gusto de cada uno, añadís o no.
  4. Colad el puré de melocotón para quitar los grumos y dejadlo líquido.
  5. Rellenad 3/4 de la copa con el zumo de melocotón.
  6. Y por último, rellenad el cóctel con 1/4 de cava.

 

Listo en: 10 minutos

Para 1 persona

Dificultad: 2 de 5

 

 

 

3 comentarios sobre:
“Bellini, un cóctel clásico con cava”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*