Merluza rellena de langostinos y bacon

merluza_rellena_de_langostinos_y_bacon.jpgCon la Navidad aparecen en nuestros menús ingredientes que aunque tenemos al alcance de la mano durante todo el año, olvidamos cocinar hasta que llegan fechas tan representativas como la noche de Reyes.

En este caso os hablo de la merluza. ¿Quién no ha comido alguna vez este delicioso pescado alguno de estos días tan señalados? Seguro que todos.

Pues esta vez la receta tiene un toque algo más original. Una recomendación que me hizo el año pasado una amiga aburrida de tener que preparar siempre lo mismo y que tenía ganas de hacer algo diferente. Se trata de merluza rellena de langostinos y bacón.

  Preparad

  1. 2 cucharadas de harina
  2. ½ l. de leche
  3. 1 cucharada de mantequilla
  4. 1 cola de merluza de 1,5kg
  5. 10 colas de langostinos
  6. 6-8 lonchas de bacón
  7. 4 patatas
  8. ½ vaso de vino blanco
  9. ½ vaso de agua
  10. Pimienta
  11. Sal
  12. Perejil picado
  13. Aceite virgen extra

 ¡Manos a la obra!

  1. Para esta receta necesitaréis una batidora. Coged uno de los vasos (preferiblemente el mediano o el grande), echad la harina y una parte de la leche hasta conseguir un batido cremoso, pero sin que quede ni excesivamente líquido, ni excesivamente denso.
  2. Echad la mantequilla en una sartén a fuego medio. En el momento en el que esté derretida, añadid poco a poco la mezcla que habéis conseguido con la batidora e id mezclando al mismo tiempo. Se trata de que no salgan grumos.
  3. Cuando la bechamel vaya quedando espesa, echad una pizca de sal y seguid mezclando unos segundos más para, a continuación, retirar del fuego.
  4. Lo recomendable es que al comprar la merluza, el pescadero abra la cola por la zona de la tripa del pescado, con cuidado de no romper la piel del lado posterior, y que os quite la espina. También podéis hacerlo en casa, pero seguro que el resultado es mejor si lo hace alguien que sabe.
  5. Cubrid uno de los lados de la merluza (la zona interior) con una capa de bechamel.
  6. Colocad encima las colas de langostinos y sobre estos el bacón en tiras.
  7. Volved a cubrirlo con otra capa de bechamel y cerrad la merluza. Atadla con una brida para que mantenga su forma y que no se salga el relleno.
  8. Pelad y haced láminas las patatas para colocarlas posteriormente en una fuente. Salpimentad y echadles un chorrito de vino y otro de agua.
  9. Meted la fuente en el horno aproximadamente unos 10 minutos a 180º.
  10. En el momento en el que estén medio hechas, poned la merluza sobre ellas.
  11. Bañadlo con un chorro de aceite virgen extra, un poco más de vino y de agua, e introducidlo de nuevo en el horno, en esta ocasión durante 20 minutos a 180º.
  12. Cuando la merluza esté hecha, quitadle la brida y colocadla en una fuente para servirla.
  13. Alrededor colocad las patatas, espolvoread con perejil picado y bañadlo con un poco del jugo que ha soltado el pescado y que se ha mezclado con el vino.
  14. Sencillamente… ¡delicioso!

Tiempo: 60 minutos

Número de comensales: 6

Dificultad: media

2 comentarios sobre:
“Merluza rellena de langostinos y bacon”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*