Cochinillo al horno, receta navideña

Cochinillo al hornoNo nos hace falta irnos hasta Segovia para disfrutar de un buen cochinillo. Es verdad que allí nos lo harían a la leña y, por tanto, nos sabría diferente. Pero el cochinillo al horno está también muy rico y la verdad es que es un plato que nunca suele fallar por estas fiestas.

Si no sabéis qué hacer de comida el día de Reyes, deberíais planteároslo. Seguro que no soléis comer cochinillo en casa muy a menudo. Es fácil de preparar y, en mi opinión, toda mesa navideña debe contar con un cochinillo en algún momento de las fiestas.

Eso sí, os aviso que esta receta no la podréis hacer en el mismo día así que preparadla hoy o mañana como tarde. ¡No os defraudará! Y por supuesto, ¡no olvidéis acompañarlo de un buen vino tinto!

Preparad

  1. 1 cochinillo (3 kg. aproximadamente)
  2. 1 limón
  3. 1/4 de taza de perejil picado
  4. 1 cucharada de tomillo picado
  5. 7 dientes de ajos muy picados
  6. 1/2 cucharilla de comino molido
  7. 1/2 cucharilla de orégano desmenuzado
  8. 1 cucharilla de pimienta molida
  9. 3/4 de taza de vinagre
  10. 1/4 taza de aceite
  11. Sal

 ¡Manos a la obra!

  1. Cuando compréis el cochinillo, pedirle a vuestro carnicero que os lo limpie muy bien, así evitaréis tener que hacerlo en casa. Una vez tengáis el cochinillo bien limpio, ponedlo sobre una fuente.
  2. Coged el limón y exprimidlo. Con una brocha de cocina, untad el cochinillo, tanto por dentro como por fuera, con el jugo de limón, como si lo estuvieseis pintando. Reservad y dejad que la carne se impregne bien del limón.
  3. Ahora, en otra fuente, mezclad el resto de los ingredientes, es decir, el perejil picado, el tomillo, los ajos, la sal, el comino molido, el orégano desmenuzado, la pimienta molida, el vinagre y el aceite. Con todo ello, formad una salsa y volved, con la brocha, a untar el cochinillo. Dejadlo 24 horas para que se aderece bien en la nevera.
  4. Al día siguiente, sacadlo del frigorífico y, cuando coja temperatura ambiente, volved a rociarlo con el jugo que haya soltado.
  5. Ahora, haced unos cortes en las articulaciones para evitar que se encoja al cocer.
  6. Colocad el cochinillo en la bandeja del horno boca abajo y metedlo al horno a una temperatura de 180º.
  7. Dadle la vuelta una hora después para que se dore. Dejadlo unas dos horas y media hasta que se haga por completo.
  8. Sacadlo del horno, troceadlo (si os es más cómodo) o servidlo directamente en la mesa.

 

Tiempo: 3 horas

Número de comensales: 8

Dificultad: media

2 comentarios sobre:
“Cochinillo al horno, receta navideña”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*