¿Quién dijo que no se puede comer un plato gourmet sin coger luego unos kilitos de más? Pues yo digo que sà se puede y hoy quiero demostrarlo con esta riquÃsima receta de viera y ostras . Una forma distinta de tomar marisco y salir de platos más conocidos como los fideos con almejas .
Eso sÃ, es un plato no apto para escrupulosos, ya que como sabéis, las ostras se deben comer vivas. Pero eso no es inconveniente para que este mosaico de vieira y ostra sea completamente delicioso.
 Lo que vamos a utilizar
Dos vieiras frescas peladas
Cuatro ostras vivas (si están muertas os podéis intoxicar)
Agar-agar (gelatina vegetal de origen marino)
450 gr. de barbas de vieiras limpias y escurridas
Dos chalotas medianas
Un diente de ajo
Un manojo de perejil
300 gr. de caldo de verduras
50 gr. de vino blanco
20 gr. de mantequilla
5 gr. de pimienta y sal
500 gr. de puerros
600 gr. de cebollas
100 gr. de chalotas
500 gr. de zanahorias
Medio bulbo de hinojo
Media rama de perejil
5 l. de agua
Salsa de limón con caviar
2 chalotas finamente cortadas
100 gr. de jugo de mejillón
50 gr. de vino blanco
250 gr. de nata
50 gr. de mantequilla
60 gr. de caviar
Dos cucharadas soperas de cebollino picado
Una pizca de sal y pimienta negra
 La receta paso a paso
Para el caldo de vieira lavad cuidadosamente las barbas bajo el grifo y escurrid.
Preparad una cazuela a calentar a fuego lento.
En una superficie de madera picad finamente la chalota y el ajo (peladlo y quitadle la parte central), echadlos en la cazuela y rehogad con la mantequilla hasta que esté bien pochado.
Añadid las barbas y saltead un par de minutos a fuego fuerte. Añadid el vino y el caldo, junto con los demás ingredientes. Dad un hervor quitando la espuma y dejad cocer 20 minutos. Pasad por un chino fino y después por una estameña. Dejad enfriar y reservad.
Para el caldo de verduras tenéis que preparar un cazo a fuego medio. Picad las verduras en juliana fina y coced 35 minutos, cortándole la cocción con medio litro de agua cada 10 minutos. Dejad reposar media hora y coladlo en un bol grandecito.
Y ahora vamos con la gelatina de barbas de vieira. Preparad un cazo a fuego medio y añadid agua. Cuando el agua empiece a hervir echad las barbas de vieira y 2 gramos de agar-agar (gelatina vegetal de origen marino) por litro de infusión. Hervid el caldo de barbas de vieira con el agar-agar y cuando veáis que está bien mezclado, añadid 3 cucharadas en un plato ligeramente hondo.
Ahora toca preparar la salsa de limón con caviar. Rehogad la chalota con la mantequilla hasta que esté liquida, añadid entonces el vino blanco y dejad hervir durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando con la espátula de madera. Añadid la nata y el jugo de mejillón. Seguid cociendo hasta reducirlo casi a la mitad. Entonces pasadlo por un colador fino y cuando lo vayáis a poner en el recipiente, añadid el zumo de limón, el caviar y el cebollino.
Para hacer el carpaccio de vieira, forrad un plato sopero con papel transparente y untadlo con mantequilla. Poned en él unas tiras de vieira cortadas muy finas.
Y para el carpaccio de ostra, limpiad bien la ostra cruda con cuidado y quitadle las barbas, solo hará falta que os quedéis con la cabeza. Cortadlas en láminas finas justo en el momento de servir. Cuajad en un plato el extracto de vieira.
Colocad en el centro del plato tres láminas de vieira con las de ostra, formando en total dos filas de vieira y dos de ostras.
Sazonad la vieira con sal y salseadlas con la salsa de limón y caviar.
Para terminar, espolvoread con cebollino picado. Servid. Vuestros comensales se quedarán alucinados.
Tiempo estimado de preparación : 30 minutos
Tiempo de cocción : 1 hora y 5 minutos
Receta para : 4 personas
Dificultad : alta
Etiquetas: caldo de verduras , caviar , mariscos , mejillones , mosaico de vieira y ostra , ostras , vieiras
Esta entrada se publicó el Domingo, 2 octubre, 2011 a las 11:56 por Betty Glup y está archivada en adelgazar , CalorÃas , Comensales , Dietas para , Mariscos , Más de 1 hora , Menos de 500 calorÃas , Platos , Preparación , Primeros platos de dieta , Recetas de dieta para seis personas , Recetas de dietas de .
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0 .
Puedes dejar un comentario , o hacer un un trackback desde tu propio blog.
Pues si que tiene buena pinta
Está riquÃsima MarÃa, y además es una receta de lo más sana! =)
Me encanta el plato! y el marisco mas! Gracias por la receta!
Gracias a ti por tu comentario Consuelo!
[…] Igual el nombre de la receta os hace pensar que se me ha ido la cabeza, pero no. Os aseguro que este plato, las albóndigas de soja con zanahorias, es uno de los más curiosos, además de riquÃsimos, que me he encontrado últimamente. Lo de que las albóndigas es una comida que solo le gusta a los niños, lo podrÃamos debatir, pero estoy segura de que cuando probéis la receta… me daréis toda la razón. Y además, se trata de un plato saludable y original. […]
[…] estas fiestas queréis luchar contra los empachos y los dolores de estómago, esta ensalada de marisco y aguacate con salsa cóctel será el plato […]
[…] agria. También se puede utilizar para decorar platos o completarlos, por ejemplo encima de una ostra. TwitterFacebookBitacorasMeneameGoogle […]
[…] durante la cena, pues este cava tiene un sabor más seco, muy adecuado para arroces con langosta, ostras, carpaccio, pescados azules, asados, quesos fuertes y […]
[…] cigalas de 100 gr cada una 10 gr de sésamo 6 ostras 1 chalote 800 gr de arbolitos de brécol 1 cebolla 1 diente de ajo 50 cl de caldo 300 gr de repollo […]
[…] docenas de ostras 250 gr de espinacas 1 vaso de Noilly Prat 1 chalote 25 cl de crema de leche 1 litro de aceite para […]
[…] ostras grandes 250 gr de hojas de acelga 50 gr de poutargue (caviar blanco) 10 cl de crema de leche […]
[…] ¿Os apetece cenar ostras mañana que ya es Nochevieja?, ¡qué ricas! Me encantan y además permiten muchas más variedades de las que parece. Uno de mis platos favoritos es el mosaico de vieiras y ostras. […]