SALMOREJO

El salmorejo es un clásico del verano, uno de esos platos refrescantes que siempre estamos dispuestos a saborear. A mí siempre me ha parecido el salmorejo un plato de lo más alegre. Y no sólo por su color llamativo, ni por lo cremoso de su aspecto, ni siquiera por la frescura que desprende, sino porque es en sí mi mismo casi una invitación para disfrutar. Para disfrutar de su sabor palpitante y de su agradable punto de acidez, desde luego, pero también para disfrutar de las merecidas vacaciones, de los amigos de siempre o de las noches de agosto junto al mar… es decir, para disfrutar de la vida.

Su preparación además de sencilla es bastante rápida, y para que nos salga redondo hay un único secreto: los tomates tienen que ser de excelente calidad, y ésta viene dada por su aroma, su consistencia y su sabor, por lo que inexcusablemente han de ser de temporada, no híbridos y que la maduración no haya sido forzada por ningún procedimiento distinto al suyo natural. Así que cumpliendo estos requisitos, podemos prepararlo con la variedad  que más se ajuste a nuestros paladares.

De este plato genuinamente andaluz, habla el destacado escritor cordobés Juan Valera en “El comendador Mendoza”, quien tras recordar su infancia transcurrida en Villabermeja dice:

“Todas las cosas de por ahí se me ofrecen a la memoria con el encanto de los primeros años. Entiendo que voy a remozarme al verlas y gozarlas. Tengo ganas de volver a comer salmorejo…  y los demás primores de cocina y repostería con que suelen regalarse los sibaritas bermejinos.”

SALMOREJO

SALMOREJO
Author: 
Recipe type: Entrante
Cuisine: Andaluza
 
Ingredients
  • 1 kg de tomates
  • 200 gr de miga de pan
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de jamón ibérico
  • 2 huevos
  • Agua
  • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
Instructions
  1. Cocer los huevos cn agua durante 12 minutos. Refrescar y reservar.
  2. Lavar los tomates, quitarles la piel y cortarlos.
  3. Triturarlos en la batidora hasta conseguir una crema muy fina.
  4. Incorporar a esta crema la miga de pan y dejar reposar 15 minutos.
  5. Añadir el aceite, el ajo, la sal y el aceite, y triturarlo todo hasta conseguir una crema homogénea.
  6. Picar los huevos duros y el jamón muy finamente colocarlo encima.
  7. Espolvorear de perejil picado.
  8. Servir muy frío.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: