Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: A vueltas con el microondas

11nov 11

Flan de manzanas y grosellas rojas, un postre otoñal

El cambio de estación  ya ha llegado y con ello el frío y determinadas frutas y verduras típicas de esta época. Entre ellas, los riquísimos frutos rojos que tanto me gustan y con los que podemos hacer una gran cantidad de postres como tartas, pasteles o, como en este caso, flanes.

Este flan de manzanas y grosellas rojas es una receta que suelo hacer bastante a menudo en esta época (ya que el resto del año no puedo comerlo). Las grosellas, como cualquier fruta, la podéis comprar todo el año, pero las mejores las encontrarás en su época estival, el otoño. El problema es que para este postre sí que necesitaréis que alguien os deje el horno.

Así que aprovecha al máximo estos meses para disfrutar vosotros también de este rico postre (al igual de los que se hacen de chocolate).

Flan de manzanas y grosellas negras

 Para esta receta vais a necesitar

Para la masa

  1. 150 gr. harina blanca y otros 150 gr. de la integral
  2. 50 gr. de margarina
  3. 50 gr. de manteca de cerdo
  4. Un huevo
  5. 30 ml. de agua
  6. Una pizca de sal

Para el relleno

  1. 450 gr. de manzanas
  2. 225 gr. de grosellas rojas (también pueden ser negras)
  3. Dos yemas de huevo
  4. 50 gr. de azúcar
  5. 25 gr. de mantequillas

Para el merengue

  1. Tres claras de huevo (usad dos de ellas de las yemas del anterior)
  2. 175 gr. de azúcar
  3. Cerezas para decorar, de las que son glaseadas

 El paso a paso

  1. Lo primero de todo es pelar y cortar en rodajas las manzanas, eliminando la parte central de la manzana.
  2. En tres boles diferentes romped los huevos. En el primero romped un huevo entero y batidlo con unas varillas o con un tenedor. En el segundo romped dos huevos y echad solo las yemas. En el tercero echad las dos claras de huevo del anterior y usad una tercera clara de huevo de otro que rompáis. En los tres casos tened cuidado de que no caiga cáscara.

Para la masa

  1. Tamizad la harina y la sal en un bol. Echad la margarina y la manteca de cerdo hasta que en la mezcla se hagan pequeños grumos.
  2. Mezclad con huevo y agua hasta que formar una masa. En una superficie que esté limpia, amasad la masa hasta que veáis que queda uniforme. Extendedla y usadla para forrar una flanera que esté bien limpia (así conseguiréis la forma deseada). Procurad que la flanera tenga unos 25 cm de medida aproximada. Presionad para que sobresalga medio centímetro del borde. Pinchad por los lados y la base con un tenedor y dejadla enfriar mientras hacéis el resto, hasta que pasen 15 minutos.
  3. Con una tira de papel de aluminio de 2, 5 cm forrad la orilla interna del molde. Poned dos hojas de papel absorbente en la base. Poned encima algo de peso, dos galletas por ejemplo, y meted al horno durante seis minutos a máxima temperatura. Después quitad el papel de aluminio, el absorbente y las galletas, y calentad durante dos o tres minutos más.

Para el relleno

  1. Poned las frutas en un bol, pero que no sobresalgan. Tapad con algo y metedlo al microondas durante siete u ocho minutos a temperatura máxima. Revolved a mitad de cocción. Añadid el azúcar y batid con una batidora o ayudados por una cuchara hasta convertirlo en una especie de puré. Dejadlo enfriar.
  2. Añadidle un picado de almendras, la mantequilla y la yema de huevo y batidlo todo bien. Listo el relleno.

Para el merengue

  1. Poned las claras de huevo en un bol y batidlo al punto de nieve. Añadid el azúcar poco a poco mientras batís. El objetivo es que el merengue quede espeso.
  2. Para acabar, verted la mezcla de frutas en el molde. Echad también el merengue pero describiendo formas, por ejemplo surcos. Y tapad.
  3. Ahora llega la dificultad que es cuando necesitamos el horno. Ponedlo a calentar a 180º. Meted el molde en el horno y dejadlo cocer hasta que esté dorado. Echad encima pequeños trozos de cerezas y ¡a comer!

 

Tiempo estimado: 30 minutos

Tiempo de cocción: 37 minutos

Para 6 personas

Dificultad: media

Etiquetas: , , , , , ,

9 comentarios

  1. […] de hacerla, usando como base la misma masa casera para pizza. Una pizza enrollada y un buen postre y ya tenemos una cena de […]

    Responder
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El cambio de estación  ya ha llegado y con ello el frío y determinadas frutas y verduras típicas de esta época. Entre ellas, los riquísimos frutos rojos que tanto me gustan y con los que podemos hacer una gran cantidad ……

    Responder
  3. […] higos 1,5 cl de vino tinto 1,5 cl de oporto 1 cucharada de postre de canela 250 gr de mascarpone 2 merengues 70 gr de azúcar 1 naranja 1 limón ½ diente de […]

    Responder
  4. […] – 50 gramos de frutas rojas […]

    Responder
  5. […] mi primer día y quiero caeros bien… para ello, no se me ocurre mejor comienzo que con un postre. ¿El elegido? Peras rellenas […]

    Responder
  6. […] secos. Pero ya sabéis que pasa: que con el microondas cuesta mucho más hacer estos deliciosos postres. Aunque como siempre aquí estoy yo con la solución para que podáis cocinar algunos de ellos con […]

    Responder
  7. […] Merengue italiano: 2 huevos 40 gr de azúcar […]

    Responder
  8. […] sólo queda disfrutar de nuestra […]

    Responder
  9. […] cuantos años, cuando despues de un viaje a Milán vino diciendo que había provado una especie de flan,pero era de nata y que estaba buenisssimooooo.Mi marido que no es muy de flan me decía que estaba […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Laura Sánchez

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Laura, estudiante de arquitectura, y vivo en un apartamento de 38 metros cuadrados. Esto significa que mi cocina tiene un microondas y poco más. Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, el microondas no sólo sirve para calentar. Descubre todas mis recetas, perfectas para no perder tiempo en la cocina y para preparar platos para pocas personas. ¡Hay todo un mundo dentro de este pequeño electrodoméstico! Más sobre Laura

Twitter