Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: A vueltas con el microondas

05mar 12

Cerdo con almejas a la portuguesa

Cerdo con almejas a la portuguesaComo siempre ando muy justa de tiempo, y además no tengo un espacio grande para poder hacer recetas especiales en mi cocina, tengo que preguntar e investigar por platos que pueda realizar perfectamente en el microondas y que además sepan de maravilla.

El cerdo con almejas a la portuguesa cumple con ambos requisitos. ¿Os resulta un tanto extraño? Puede que sí porque estamos más bien acostumbrados a comer almejas con pescado. Pero os aseguro que es un plato con el que os meteréis a vuestros invitados en el bolsillo y, además, es relativamente sencillo de hacer. No os quejéis: os estoy dando un plato sorprendente para la noche de Reyes, por ejemplo.

Para esta receta, además del cerdo, utilizo un toque de pimentón y de vino blanco, junto a las almejas, claro. Como se necesita dejar macerando el cerdo un día entero, tendréis que empezar a prepararlo el día anterior si queréis disfrutarlo al día siguiente. ¿Empezamos?

Para esta receta vais a necesitar

  1. Medio kilo de carne de cerdo cortada en dados
  2. 1 cucharadita de pimentón dulce
  3. 2 dientes de ajo
  4. Medio kilo de almejas
  5. Media taza de vino blanco
  6. 1 hojita de laurel
  7. 2 cucharadas de manteca de cerdo
  8. Pimienta (a gusto)
  9. Sal (a gusto)

El paso a paso

  1. Lo primero que tenéis que hacer es mezclar en un bol el pimentón, el vino, los ajos picados, la sal, la pimienta y el laurel.  Añadid la carne, mezclad suavemente y dejad macerar durante 24 horas.
  2. Antes de comenzar a realizar la receta, debéis introducir la bandeja de dorar en el microondas durante unos 8 minutos.
  3. Mientras pasa el tiempo, escurrid bien el cerdo, reservando el líquido de la mezcla (adobo).
  4. Cuando ya hayan terminado los 8 minutos, untad la manteca en la bandeja y el cerdo. Hacedlo bien para que la carne se pueda dorar.
  5. Echad a continuación la mezcla de adobo que estaba reservada. Comprobad la sal y regulad en caso de necesitar más.
  6. Meted la bandeja en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Removed en la mitad del tiempo.
  7. Lavad bien las almejas y añadidlas a la bandeja una vez pasados los 5 minutos.
  8. Dejad la bandeja en el microondas durante otros 3 minutos más. Cuando lo saquéis, añadid un poco de perejil picado por encima y servid.

Tiempo estimado: 20 minutos (sin contar con la maceración del día anterior)

Tiempo de cocción: 16 minutos

Para 4 personas

Dificultad: baja

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. […] gr de escalonias 25 ml de vino blanco seco 10 ml de vinagre de vino blanco y/o zumo de limón 120 gr de mantequilla Sal fina Pimienta […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Laura Sánchez

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Laura, estudiante de arquitectura, y vivo en un apartamento de 38 metros cuadrados. Esto significa que mi cocina tiene un microondas y poco más. Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, el microondas no sólo sirve para calentar. Descubre todas mis recetas, perfectas para no perder tiempo en la cocina y para preparar platos para pocas personas. ¡Hay todo un mundo dentro de este pequeño electrodoméstico! Más sobre Laura

Twitter