Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡A la Thermomix!

03ago 11

Salmorejo cordobés

Se puede decir que el salmorejo es un básico del verano. Es uno de los primeros más típicos, una sopa fría deliciosa y que, como sucede en el caso de la receta de gazpacho, contiene lo mejorcito de la dieta mediterránea.


 

 

 

 

 

 

Ingredientes

  1. 1 kg. de tomates de los alargados
  2. 4 huevos duros
  3. 100 gr. de jamón serrano (si podéis comprarlo ya troceado mejor)
  4. Dos dientes de ajo que sean grandecitos
  5. 100 gr. aproximadamente de miga de pan (para eso, es mejor que uséis el pan de pueblo, pues tiene más miga y ésta se deshace más fácilmente)
  6. Un buen chorro de aceite
  7. Un chorro de vinagre
  8. Una pizca de sal, el equivalente a dos cucharadas pequeñas

Preparación paso a paso

  1. Poned a calentar un cazo con agua, una vez caliente poned los huevos dentro. Dejad cocer unos 5 minutos.
  2. Cuando los huevos estén cocidos, quitad la cáscara y ponedlos en el vaso y troceadlos 5 segundos a velocidad 3 1/2. Vertedlos en un cuenco.
  3. Verted seguidamente el jamón en el vaso y dadle más o menos 5 golpes de turbo (todo depende de lo picado que os guste el jamón). El tiempo variará también según el tipo de jamón que pongáis. Dejadlo en el mismo cuenco que el huevo, mezcladlo para echarlo al terminar en el salmorejo.
  4. Pelad los ajos y retirad la parte central, quitad el rabillo de los tomates.
  5. Limpiad el vaso y colocad nuevamente en su sitio. A continuación verted los dientes de ajo y poned velocidad 7 durante unos 5 segundos. Después de esos 5 segundos, agregad la sal y los tomates. Esta vez programad la Thermomix a 2 minutos, a velocidades progresivas de 5-7-9. Si es necesario seguid triturando más tiempo, pues es necesario que los tomates y el ajo estén bien triturados, hasta que formen una especie de puré.
  6. Cortad el pan y quitad la parte de la corteza.
  7. Poned la miga del pan y el vinagre dentro del vaso con los demás ingredientes y mezcladlo todo durante 20 segundos a velocidades 6-8.
  8. Añadid el aceite poco a poco y mezcladlo bien (si es necesario comprobad con una espátula que está todo bien triturado y mezclado, probad que esté bien de sal y aceite).
  9. Verted finalmente en boles individuales o bien en una fuente grande el salmorejo e introducidlo en el frigorífico. Si decidís ponerlos directamente en los boles, echadles por encima el picadillo de jamón y huevo, sino guardad el bol de picadillo también en la nevera y dejad que cada comensal se lo eche al gusto.
  10. Servid cuando deseéis.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: 3 de 5

 

Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. No parece muy difícil de hacer, creo que voy a probarlo. Siempre que bajo a Sevilla es mi tapa obligada, pero la verdad es que en casa nunca me ha dado por intentarlo.

    Gracias!

    Responder
  2. […] es perfecto para tomarlo justo después de alguna crema o ensalada, como la ensalada murciana o un salmorejo cordobés, ambos platos exquisitos. Con este menú seréis unos anfitriones con mucho gusto y os […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Thermomix

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

La Thermomix, esa compra/regalo/invento abandonado en el rincón de tu cocina mientras acumula polvo. ¿Te suena? ¡Pues nada de eso! Es hora de sacarle partido a este ayudante de cocina que se convertirá en tu mejor aliado. Hay muchas más recetas de las que puedas imaginar que, además de fáciles y rápidas, pueden prepararse con el mínimo esfuerzo. 3, 2, 1… ¡A la Thermomix!

Twitter