Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡A la Thermomix!

29nov 11

Empanadillas argentinas, sabor gaucho

Empanadas argentinasTengo muchos amigos argentinos y una de las especialidades de su país de las que más presumen es de las empanadillas, y no puedo quitarles la razón porque a mí me encantan. Además, es una receta que permite muchas variaciones, según el relleno elegido. En esta ocasión vamos a ver cómo se hacen unas empanadillas argentinas, que son las que están rellenas de carne, muy ricas. Además, sirven para tomar como segundo plato con una guarnición de patatas fritas o ensalada, o para ponerlas de aperitivo si las hacemos pequeñas.

En este caso hay dos opciones, según tengáis más o menos tiempo, podéis comprar la masa de empanadillas ya preparada para que tan solo tengáis que hacer el relleno o bien hacer también la masa. En este caso os enseñaré a prepararlo a mi manera (con la masa incluida).

Ingredientes

Para la masa

  1. Una yema de huevo
  2. 150 gr. de leche
  3. 450 gr. de harina
  4. 60 gr. de mantequilla
  5. 30 gr. de aceite
  6. ½ cucharadita de azúcar
  7. Una pizca de sal

Para el relleno

  1. 250 gr. de carne picada
  2. Una cebolla grande
  3. Tres huevos (2 huevos duros y uno batido)
  4. Un puñado de aceitunas verdes deshuesadas
  5. 30 gr. de pasas
  6. Un poco de comino
  7. Una manojo de perejil
  8. 40 gr. aceite
  9. Una pizca de pimienta, sal y otra de azúcar
  10. Un chorrito de aceite

 Preparación paso a paso

Para la masa

  1. Poned en un recipiente pequeño la mantequilla, meted al microondas medio minuto y cuando veáis que empieza a estar líquida, retirad rápidamente.
  2. Poned en el vaso todos los ingredientes de la masa, junto con la mantequilla líquida, menos la harina (que la añadiréis a continuación) y mezclad durante 20 segundos en velocidad 4. Agregad ahora la harina y poned la Thermomix para que amase durante 40 segundos en velocidad 6. Revisad que haya quedado todo bien mezclado y ayudaos de una espátula.
  3. Preparad una tabla de madera o bandeja con un poco de harina. Sacad la masa del vaso, colocadla en la tabla o bandeja y dejad que repose durante unos 5 minutos. Después empezad a estirarla hasta que quede una capa muy fina. Esta es la parte que más le gusta a mis hijos, porque eso de mancharse de harina hasta las orejas es una de sus pasiones.

Para el relleno

  1. Antes de nada limpiad el vaso de la Thermomix. Poned un cazo de agua a calentar a buen fuego, con un huevo (si vais a hacer más de dos empanadillas tendréis que añadir más huevos) durante 10 minutos. Pasado este tiempo, ponedlo un rato en la nevera para que se enfríe más rápido.
  2. Pelad la cebolla y echadla en el vaso para trocearla durante 6 segundos a velocidad 3 ½. Añadid el aceite y programad 5 minutos a 100ºC, velocidad 1. Después agregad la carne picada, las pasas, el comino, la pizca de azúcar, sal, pimienta y las hojas de perejil. Seguid troceando durante 5 minutos, 100ºC, velocidad 1.
  3. Cuando esté frío el huevo, peladlo y picadlo con un cuchillo. Haced lo mismo con las aceitunas. Añadid ambos ingredientes al relleno y removed con una espátula.
  4. Precalentad el horno a máxima temperatura por los dos lados.
  5. Echad en un recipiente y dejad enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente, rellenad las empanadillas y cerradlas.
  6. Poned en la bandeja del horno un poco de papel de aluminio y colocad las empanadillas encima. Introducidlas en el horno y dejad cocer al menos 15 o 20 minutos, dándoles la vuelta, cada vez que veáis que uno de los dos lados está horneado. ¡No os arrepentiréis!

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Para 2 personas

Dificultad: 3 de 5

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. […]  Empanadas de carne y papa Estas empanadas en realidad se llaman pastes, los pastes que finalmente son empanadas son típicas del estado de México de un lugar llamado Pachuca. Los pastes o empanadas eran la comida típica de los mineros , cuenta la historia que las mujeres preparaban a los mineros diferentes comidas y se dieron cuenta que la mezcla de papa y carne conservaba muy bien el calor estando metida en la masa. Los pastes originales llevan en la orilla de la masa un dobladillo muy gordo esto era para que los mineros tomaran de ahí la empanada y se la pudieran comer dejando la orilla, esa no la comían porque decían que como tenían las manos sucias y no había donde lavarse era perfecta esa orilla. Yo te propongo ahora esta rica receta espero te guste. Ingredientes necesarios: Relleno: […]

    Responder
  2. Muy buenas estas empanadillas de Mexico. :-)

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Thermomix

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

La Thermomix, esa compra/regalo/invento abandonado en el rincón de tu cocina mientras acumula polvo. ¿Te suena? ¡Pues nada de eso! Es hora de sacarle partido a este ayudante de cocina que se convertirá en tu mejor aliado. Hay muchas más recetas de las que puedas imaginar que, además de fáciles y rápidas, pueden prepararse con el mínimo esfuerzo. 3, 2, 1… ¡A la Thermomix!

Twitter