Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡A la Thermomix!

12ene 12

Mejillones rellenos, tigres en la mesa

Mejillones rellenosLos mejillones son ese tipo de alimento que se ama o se odia. Y la verdad es que en mi caso no han sido nunca una de mis grandes pasiones. Sin embargo, el día que los probé al estilo “tigre” descubrí que además de estar deliciosos, eran una gran fuente de hierro. Lo mejor es que también puede servirnos para tomar el aperitivo y para un picoteo tanto en verano como en época navideña, así que después de esto, ¿no os dan ganas de cambiar los patatas fritas por unos ricos mejillones como aperitivo?

Hay muchas formas de presentar los mejillones. En esta ocasión los vamos a hacer rellenos, popularmente conocidos como “tigres”, así podréis servirlos como aperitivo cuando os visiten los amigos o la familia.

 Ingredientes

  1. 2 kg. de mejillones
  2. 1/2 cebolla grande
  3. 2 dientes de ajo
  4. 80 gr. de harina (1 1/2 cubiletes)
  5. 50 gr. de aceite (1/2 cubilete)
  6. 300 gr. de leche (3 cubiletes)
  7. 50 gr. de vino blanco (1/2 cubilete)
  8. Una pastilla de caldo de pescado
  9. Una pizca de nuez moscada
  10. Una pizca de pimienta de cayena y otra de pimienta negra
  11. Una pizca de sal

Para empanar

  1. Dos huevos
  2. Pan duro
  3. Unas hojas de perejil
  4. 2 dientes de ajo

 Preparación paso a paso

  1. Poned una cazuela a calentar con abundante agua y a fuego alto. Limpiad bien los mejillones en un barreño con agua salada (procurad que el agua esté fría), para retirar toda la arena y los restos de la concha, que no hace ninguna gracia cuando nos encontramos con arena y la mordemos… Cuando el agua empiece a hervir, echad los mejillones. El objetivo es que se abran.
  2. Pelad mientras los dientes de ajo, retirándoles la parte interior y arrancad las hojas de perejil. Pelad también la cebolla y troceadla para poderla meter luego en el vaso de la Thermomix.
  3. Según se vayan abriendo, retiradles la concha. Poned las conchas en una bandeja y reservadlas para luego. La carne de los mejillones echadla en el vaso de la Thermomix durante 6 segundos, a velocidad 3 y 1/2. Retirad y reservad en un plato.
  4. Limpiad el vaso y secadlo bien. Verted en él el pan duro, las hojas de perejil, los dos dientes de ajo y rallad a velocidades 5-7-9 progresivo. Removed bien con una espátula, retirad en un bol y reservad para el empanado.
  5. Volved a limpiar y en este caso poned en el vaso el ajo, la cebolla y el aceite. Programad 5 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4. Agregad ahora la harina (si han quedado restos en los laterales, bajadlos con la espátula) y programad 2 minutos, a temperatura 90ºC, velocidad 4.
  6. Pasados los dos minutos, añadid la pastilla de caldo troceada, la leche, el vino, la pimienta negra, la nuez moscada y la pimienta de cayena. Programad progresivamente a velocidades de 5 7 9, durante 10 segundos, y si queda algo en las paredes del vaso, volved a bajarlo con la espátula. De nuevo programad durante 5 minutos, a temperatura 90ºC y velocidad 5.
  7. Prácticamente ya está lista la besamel. Ahora añadid sobre ella unas tres cucharadas de los mejillones troceados y triturad durante unos 5 segundos a velocidad 6. Cuando el tiempo termine, sacad del vaso y ponedlo en un bol grandecito. Probad el sabor y si es necesario añadidle más sal y pimienta. Incorporad todos los mejillones troceados y removed bien con la espátula para que se mezcle todo.
  8. Romped uno o dos huevos en un plato hondo y batid. Preparad en otro plato hondo un poco de pan rallado.
  9. Poned una sartén con aceite de oliva a calentar a fuego lento.
  10. Rellenad con la mezcla las conchas de los mejillones. Pasadlos primero por huevo y luego por el pan rallado.
  11. Cuando el aceite esté, caliente echadlos en la sartén y freídlos, dándoles la vuelta cada poco y vigilando de que no se quemen.
  12. Según vayan terminando, colocadlos sobre papel absorbente en un plato para eliminar el exceso de grasa y servidlos. ¡Riquísimos!

Tiempo de preparación: 1 hora10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Número de raciones: 6

Dificultad: 2 de 5

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los mejillones son ese tipo de alimento que se ama o se odia. Y la verdad es que en mi caso no han sido nunca una de mis grandes pasiones. Sin embargo, el día que los probé al estilo “tigre” descubrí que además de est……

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Thermomix

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

La Thermomix, esa compra/regalo/invento abandonado en el rincón de tu cocina mientras acumula polvo. ¿Te suena? ¡Pues nada de eso! Es hora de sacarle partido a este ayudante de cocina que se convertirá en tu mejor aliado. Hay muchas más recetas de las que puedas imaginar que, además de fáciles y rápidas, pueden prepararse con el mínimo esfuerzo. 3, 2, 1… ¡A la Thermomix!

Twitter