El plato de hoy es un poco más complicado, pero desde luego que el resultado merece la pena. La moussaka griega es un plato donde se mezclan varios sabores, como la carne picada, la berenjena, el queso emmental, zanahorias, tomate y sobre todo la besamel. De esta forma tan original puedo tener la tranquilidad de que mis hijos comen tanto verdura como carne, ya que la mezcla de sabores hace posible se lo coman sin poner pegas. Sobre todo porque el queso les encanta.
Como digo, es un plato con más pasos para realizar y sobre todo, tiempo. Asà que os recomiendo que lo hagáis cuando dispongáis de él, para evitar que luego vayáis con la hora justa y no podáis disfrutar como merece este plato. ¿Os animáis a ser cocineros griegos por un dÃa? Vamos allá.
Ingredientes
- 100 gr. de queso emmental
- 3 berenjena
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- Medio pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 4-5 champiñones
- Aceite de oliva
- Media cucharadita de nuez moscada
- Una pizca de orégano
- 400 gr. de tomate triturado
- 500 gr. de carne picada
- Sal
- Pimienta
Para la salsa besamel
- Aceite de oliva
- 65 gr. de harina
- Leche
- Un poquito de nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Preparación paso a paso
- Para empezar debéis rallar el queso. Colocadlo en el vaso y programad 20 segundos a velocidad 7. Retiradlo del vaso y reservad.
- Antes de continuar, precalentad el horno a 200 º aproximadamente mientras seguÃs con todo el proceso.
- Cortad las berenjenas, con la piel, en rodajas de un centÃmetro más o menos de grosor. Ponedlas en el recipiente Varoma.
- Ahora colocad en el vaso la cebolla, zanahorias, el pimiento, los ajos y los champiñones. Programad 4 segundos a velocidad 4 para trocearlos. Cuando termine, ayudaos con la espátula para bajar los restos que están arriba y llevarlos hacia las cuchillas.
- Echad el aceite, la sal, la pimienta, la nuez moscada, el orégano y el tomate triturado. Colocadlo a temperatura Varoma, 7 minutos a velocidad 1.
- Cuando finalice el tiempo, añadid la carne picada removiendo con la espátula. Tapad y colocad encima el recipiente Varoma (tapado) con las berenjenas. Programad 20 minutos a temperatura Varoma. Poned giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Una vez que el tiempo acabe, retirad el recipiente Varoma y programad de nuevo 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Os recomiendo que coloquéis el cestillo encima de la tapa para ayudar a evaporar la mezcla.
- Cuando termine, echad todo el contenido en un bol. Ahora, sin lavar el vaso, haced la besamel.
- Para ello poned el aceite y la harina 2 minutos a velocidad 1, temperatura Varoma.
- Echad la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programad 7 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma.
- En una fuente para horno untada de mantequilla, id haciendo capas de berenjena y carne alternativamente. Al final, echad la besamel por encima y espolvoread con el queso rallado del principio.
- Metedlo al horno en la posición de gratinar unos minutos hasta que el queso esté dorado.
Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos
Tiempo de cocción: 42 minutos
Número de raciones: 6 personas
Dificultad: 4 de 5
Etiquetas: berenjenas, carnes, Moussaka griega, quesos, recetas de Thermomix
Esta entrada se publicó el Jueves, 9 febrero, 2012 a las 17:46 por Thermomix y está archivada en Carnes con Thermomix, Más de 1 hora, Menos de 500 calorÃas, Platos Thermomix, Primeros platos con Thermomix, Recetas con Thermomix, Recetas Thermomix para seis personas, Segundos platos con Thermomix, Verduras con Thermomix.
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.
[…] queso rallado al gusto de preferencia un queso que gratine […]
[…] Especias en polvo: canela y nuez moscada […]
[…] Especias en polvo: canela y nuez moscada […]