Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Repostería Monjas

02abr 13

Mantecado de Avilés, bollo de Pascua

Esta receta típica de la Semana Santa, es tradicional en la villa de Avilés (Asturias) y alrededores. La costumbre manda que los padrinos le regalen a sus ahijados este bollo adornado con sus figuras de chocolate favoritas y los ahijados, a cambio, les obsequien con la palma bendecida el Domingo de Ramos.

Es un tipo de bizcocho especial que se elabora con manteca cocida. En la receta os  explicamos cómo elaborar este ingrediente. El auténtico mantecado de Avilés se hornea en unos moldes especiales que se venden en esta villa y que tienen forma de cruz. Usualmente se coloca uno grande en la base y uno o dos más pequeños sobre ésta formando una pirámide. Luego, se vierte el baño de azúcar en forma de cascada para que quede bañado irregularmente. Si alguna vez pasáis por esta región en Semana Santa no dejéis de probarlo, está rico, rico…

Imagen mantecado de Avilés

Mantecado de Avilés, bollo de Pascua
Author: 
Recipe type: Semana Santa
Cuisine: España
Serves: 12
 
Bollo de Pascua típico de la villa de Avilés en Asturias. Mantecado de Avilés tradicional.
Ingredients
  • 4 huevos grandes (el peso de los huevos es igual al del resto de ingredientes)
  • 250 gr harina
  • 250 gr azúcar
  • 250 gr manteca cocida
  • Ralladura de limón
  • Azúcar glas y agua para el glaseado
Instructions
  1. Se elabora la manteca cocida. Este proceso puede hacerse incluso el día anterior. No consiste en otra cosa más que en poner la mantequilla en un recipiente a fuego moderado y cocerla para que suelte toda la espuma. Se va retirando esta espuma hasta que la mantequilla no suelte nada más. Entonces, se retira del fuego, se deja templar y se cuela. Ya tenemos la manteca cocida.
  2. Se precalienta el horno a 180˚C
  3. Se bate la manteca con el azúcar y la ralladura hasta obtener una textura de pomada.
  4. Se baja la velocidad de la batidora y se van añadiendo los huevos de uno en uno. No se incorporará el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
  5. Se retira la batidora y se comienza a incorporar la harina, mezclando con la mano, hasta obtener una masa homogénea.
  6. Se unta el molde con mantequilla y se espolvorea de harina.
  7. Vertemos la masa en el molde preparado y lo horneamos 40 minutos. Debe pincharse con una aguja larga en el centro para comprobar que está cocido. Cuando la aguja sale limpia, está hecho.
  8. Se desmolda y se pone a enfriar sobre una rejilla.
  9. Una vez frío se decora con el glaseado. Cuando éste está sólido se adornará con las figuras de chocolate que más nos gusten.
  10. Para la elaboración del glaseado ponemos una taza de azúcar glas en un cuenco y lo batimos añadiendo un poco de agua. Probamos inicialmente con una o dos cucharadas de agua y si está demasiado espeso añadimos más, gota a gota, hasta obtener la textura deseada.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Ana Repostería Monjas

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Quiero invitaros a acompañarme en un recorrido por la repostería y dulcería de muchos y maravillosos sitios. Recetas de nuestra región, recetas de nuestro país, recetas de la abuela o recetas del lejano oriente... Todas tendrán cabida en este espacio que quiero compartir con vosotros. Con una mirada de reojo puesta en todas esas recetas que se han ido custodiando celosamente tras los muros conventuales y que iremos desentrañando poco a poco y en la medida que nos dejen. ¿Me acompañas? Mi web: Repostería Monjas

Twitter