Mafaldine de calabacín con salsa de tomate natural y tofú especiado salteado a la plancha

Hoy en día la denominación “Tofú” nos es más familiar en el ámbito gastronómico pero hasta hace relativamente poco era un gran desconocido en la cultura occidental. Un alimento muy consumido en la cultura Asiática, el Tofú diríamos que es un sustitutivo de la carne en la comida vegana, con un alto contenido en proteínas y elaborado a partir de la semilla Soja.

Al carecer de Gluten, es un alimento muy apto para Celiacos y teniendo en cuenta el gran contenido de vitamina B-9 de la Soja, es ideal para el aporte de acido fólico en mujeres gestantes. Debido a su bajo nivel de grasas ayuda a una regularización en el colesterol.

Ingrediente muy común en las casas de un vegetariano y un poco más especial en el resto de los hogares. El Tofú no tiene un sabor intenso o característico, más bien por el contrario, tiene un sabor muy suave y un poco insípido. Es decir, la mejor forma de cocinar este alimento es aportando sabor con especias o salsas bien condimentadas. Difícil es encontrar a una persona que no le guste debido a su sabor prácticamente inexistente, quizá por su textura lo cual no seria muy problemático hoy en día porque podemos encontrarlo en variedad de formatos y texturas nuevas debido al aumento de su consumo en estos últimos años.

IMG_7344

 

Después de esta breve entrada en materia, os presento una receta muy sana y no por ello deja de ser sabrosa, elaborada con productos naturales y totalmente apta para Veganos y Celiacos, una enfermedad cada vez más extendida y común en los hogares. Disculpad mi atrevimiento, pero soy de las que piensan que infelizmente debido a las alteraciones genéticas de la glicoproteina “Gluten” que las industrias alimenticias practican desde que descubrieron que el gluten es una piedra preciosa en el ámbito alimencicio, todos tenemos un pequeño Celiaco en nuestro interior ya que nuestro organismo termina por no reconocer esta proteína modificada. En fin este es otro tema de larga discusión y lo que nos interesa hoy es disfrutar de este plato súper sano! Por cierto os recomiendo también echar un vistazo a estos Gnocchi di Soja al Pomodoro con Ricotta, si queréis más opciones de comida sana, vegetariana, sin gluten y por que no? Sabrosa!

IMG_7343

 

Así que aquí os dejo esta receta donde el calabacín esta imitando a los magníficos mafaldines italianos en una salsa de tomate natural casera con un sabor muy acentuado aportado por el Tofú  especiado.

Mafaldine de calabacín con salsa de tomate natural y tofú especiado salteado a la plancha
Author: 
Recipe type: Principales
Cuisine: Vegana
Serves: 2
 
Ingredients
  • 2 calabacines medianos cortados en finas láminas
  • 2 tomates limpios de piel y semillas
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 200 gr de Tofú natural firme
  • un ramillete de albahaca
  • mezcla de especias frescas o secas: tomillo, romero, pimienta, salvia, curry y oregano.
  • c/n de sal y azúcar
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n vinagre balsámico (opcional)
Instructions
  1. Escurrid la pieza de Tofú entre papel absorvente de cocina para intentar quitarle el exceso de liquido, cortad en cubos, espolvoread dos cucharaditas de la mezcla de especias y dejad macerar por 30-45 minutos.
  2. En un cazo, llevad a ebullición abundante agua con un poco de sal, cuando empiece a hervir cocinad por 1 minuto las láminas de calabacín. Sacad con ayuda de una espumadera e introducid las láminas en agua bien fría. Reservad los Mafaldine de calabacín hasta su uso.
  3. En una sartén con un poco de aceite, pochad la cebolla, cuando este clareando añadid los tomates cortados en pequeños dados, sazonar al gusto con sal y añadid un pelin de azúcar para matar la acidez del tomate. Cocinar por unos 5 minutos. Añadid los Mafaldine de calabacín a la salsa de tomate y las hojas de albahaca picadas. Reservad.
  4. En una sarten bien caliente con un chorrito de aceite cocinar por cada lado el Tofú hasta que este bien dorado.
  5. Servid la salsa de tomate junto con los Mafaldine y el Tofu. Rociad con un chorrito de aceite de oliva y si quereis de vinagre balsámico.
Consejo: La mezcla de especias puede ser totalmente confeccionada a vuestro gusto y criterio, al igual que podéis añadir o quitar alguna otra que sea más de vuestra preferencia. Espero que disfrutéis la receta. Mil besos!

IMG_7345

 

 

 

3 comentarios sobre:
“Mafaldine de calabacín con salsa de tomate natural y tofú especiado salteado a la plancha”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: