Paçoca de Cacahuete

La Paçoca de Amendoim (cacahuete) es originaria de Brasil, se trata de una masa de cacahuete con un toque dulce-salado que hace las delicias de quien lo prueba. Normalmente se elabora en la época de Semana Santa y en las “Fiestas Juninas” como el nombre indica se celebran en Junio, unas fiestas muy típicas y divertidas que hoy en día se han extendido hasta el mes de Julio inclusive.

Sin desviarnos del tema, la Paçoca  no sé si catalogarlo como un dulce o un salado, porque quien lo prueba y lo conoce podría comerlo a todas horas tanto de postre como de picoteo con una cerveza bien fría. Es un pequeño bocado muy sencillo y al mismo  tiempo con un efecto vaciante, como las pipas, que una vez empiezas es complicado parar hasta que no acabas la bolsa.

En este caso ocurre exactamente lo mismo, es difícil no comerse más de uno. Tal es el éxito de este bocado, que cuando en un principio solo era consumido de una forma totalmente artesanal, en donde las familias solían prepararlo en vísperas de las fiestas. Ahora los encuentras en todos los supermercados de los Estados, con infinidad de formas y sabores caracterizados.

¿Que a que me refiero con sabores caracterizados? Cada familia tiene un ritual propio para hacer su Paçoca, por eso nunca experimentaras una igual a otra, es más te seria difícil elegir cual es la que más te gusta (lo que me sucedió a mi)… a una le añaden leche condensada, otras con cacao, otras con dulce de leche, otras con harina de mandioca, azúcar mascavo… en fin un sin fin de variedades a cual mas buena.

IMG_7504

Paçoca de Cacahuete
Author: 
Recipe type: petit four dulce-salado
Cuisine: Tradicional
Serves: 30 ud/ 18 gr la unidad
 
Ingredients
  • 250 gr de cacahuete torrado y sin sal
  • 160 gr de Harina láctea desnatada (si no encontrais pueden ser galletas de maicena molidas)
  • 5 cucharadas de azúcar blanco o mascavo (a elegir)
Instructions
  1. Precalentar el horno a 180 grados
  2. Espolvoread sobre el cacahuete un pelin de sal. Colocar el cacahuete en la bandeja del horno y calentarlo dentro del horno durante unos 5 minutos.
  3. Una vez caliente, incorporad al procesador o la turmix el cacahuete y moler durante 1 minuto.
  4. Adicionar al cacahuete molido el resto de ingredientes y seguir moliendo por 5 minutos más. Verter en un bol la mezca. Amasar un poco con la mano para darle calor y llegara un momento que gracias al aceite del cacahuete notareis que se podrán formar agrupaciones con la mezcla.
  5. Rellenad con la mezcla los moldes presionando un poco a fin de compactar la mezcla en porciones redondas, cuadradas... Como mas os gusten.
  6. Y dejad secar sobre una bandeja las porciones separadas unas de las otras. Puede ser en el frigorífico dentro de un recipiente tapado herméticamente.
Notes
Si no tenéis moldes, podeis extended la mezcla con un grosor de 3 dedos en un recipiente, presionar para compactarla y dejad enfriar en el frigorifico una hora. Después podréis cortar en cuadradios con ayuda de un cuchillo. En mi caso el molde era circular de tamaño parecido al de un corcho de vino, que es el tamaño más común de presentación para la Paçoca. Si preferis un sabor más contrastado podéis añadir un pelin más de sal a los cacahuetes.

 

IMG_7508

 

Espero que la disfrutéis, estoy segura que vais a hacer la receta más de una vez. Mil besos!!

6 comentarios sobre:
“Paçoca de Cacahuete”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: