Pesto de Nueces y Albahaca
El Pesto es una salsa o condimento que su ingrediente estrella es la albahaca y el aceite de oliva virgen extra. A partir de estas bases, podemos incluir ciertos ingredientes que daran mayor o menos caracter y fuerza de sabor a la salsa.
Por ejemplo la mas común seria el Pesto de piñones, ajo y queso rallado pecorino, aderezado con unas gotas de limón y sal. Este empaste, debe ser elaborado en un mortero, machacando todos los ingredientes hasta formar la salsa.
Partiendo de la base fundamental del Pesto con el albahaca y aceite, en nuestra casa nos gusta mucho elaborarlo en formatos y sabores distintos además de no tener el porque utilizarlo con la pasta fresca. En muchas ocasiones lo utilizamos como condimento al carpaccio de salmón o de atún, o también como dip de mini salados crujientes y rellenos hechos en casa con pasta fresca.
- 200 ml de aceite de oliva extra virgen
- 12-14 ud de nueces
- 16 hojas grandes de albahaca
- 1 ajo limpio y picado
- unas gotas de limón
- sal gorda marina
- 1 cuchara de sopa queso pecorino rallado
- En un mortero incorporad el ajo picado, las hojas de albahaca y las nueces. Empezad a amasar y machacad, poco a poco id incorporando el aceite, el queso rallado y las gotas de limón. No debe quedar una salsa lisa, debe quedar una salsa con pequeños tropezones.
- Una vez lista, espolvoread unos granos de sal gorda marina y a disfrutar.
Espero que lo disfrutéis, como os he comentado anteriormente el tradicional de piñones esta buenísimo, pero con un poco de imaginación y con el fruto seco que más os guste, como por ejemplo hoy las nueces, podéis darle vuestro toque personal: unas gotas de naranja, jengibre rallado, nueces de macadamia …? Mil besos.