Mermelada de Tomate
Hace dos fines de semana fue el primer cumpleaños de Miguel, mi ahijado. Aquí en Brasil o al menos las familias que conozco y se lo pueden permitir, celebran el aniversario del primer año por todo lo alto.
Al principio me quedaba sorprendida de como estas celebraciones para un niño de 1 año casi rozaban una fiesta de boda. Nada que ver con lo qué nosotros conocemos como una fiesta de cumpleaños más tradicional, con los típicos sandwiches cortados a la transversal de jamón york y queso, de Nocilla (bueno ahora es más chic de Nutella y los cup cakes), refrigerantes varios, los gusanitos, las papas fritas y la tarta de la abuela nunca mejor dicho, de chocolate y galletas. En fin, que atrás quedaron estas reuniones más sencillas, para transformarse en un autentico evento social, influenciado principalmente por la cultura norteamericana.
Y direis;
- ¿Pero a que viene todo esto?
Todo tiene una explicación, para el cumpleaños de mi ahijado me pidieron colaborar en la mesa de postres con algunos dulces caseros y aportar algún tipo de “Petit Four salado” (también muy chic, eh? lo que viene siendo un pequeño aperitivo salado de bocado) de entrada antes de servir el plato principal.
- Por supuesto!!! (me tienen que rogar muy poco en estos temas)
Así qué una de mis aportaciones fueron unos mini vasitos de degustación con Mermelada de tomate acompañadas de Mousse Mozzarella tipo grana pagano y mini rosquillas con toque de sal marina gruesa a modo de cuchara.
Para algunos de nosotros la mermelada de tomate es un sabor ya muy conocido, pero en la noche del cumpleaños no era un sabor tan común para los asistentes. Así que os podéis imaginar como transcurrió mi “evento social”… repitiendo una y otra vez la receta de La Mermelada de Tomate. Una elaboración tan sencilla fue la sorpresa y la gran desconocida de la noche, sabor que gusto muchísimo! Cierto es que salió muy buena, además del acierto del juego y combinación de sabores del aperitivo, que os lo recomiendo.
Así qué os dejo la receta;
- 1½ kg de tomates, sin piel y sin pepitas
- 650 gr de azúcar cristal blanca
- 100 gr de azúcar mascavo/morena
- un chorrito de vinagre balsámico
- En una olla incorporad los tomates troceados a groso modo (si después queréis encontrar pedacitos de tomate, si preferís una textura mas uniforme troceadlos más pequeñitos) junto con los azucares. Mezclad y dejar reposar durante 1 hora.
- Pasada la hora, rociad con un chorrito de vinagre balsámico y llevad a fuego alto hasta que empiece a hervid. Id retirando la espuma que se creará con ayuda de un cucharon o cacillo. Dejad hervir por 10 minutos y despúes bajad el fuego a medio-bajo, removed de vez en cuando para evitar que la mezcla se pegue al fondo y dejad reducir hasta adquerir la consistencia deseada.
Recuerdo perfectamente la primera vez que probé la Mermelada de Tomate, fue hace 6 años en el menú que sirvieron en la boda de una pareja muy especial, fue en la entrada y venia acompañando unos cortes de Jamón de Pata Negra, creo que desde entonces nunca se me olvidará aquel contraste de sabores, quedo grabado en mi memoria.
En la foto esta acompañada de un queso crema suave para untar sobre una tostada de pan casero integral. Un desayuno perfecto que os apasionará. En casa tenemos una mala costumbre; solo pan que sale de nuestro horno. Marca la diferencia, si os animáis podéis ver la receta AQUÍ.
Espero que la disfruteis. Mil Besos!