Revuelto de ajetes y bacalao meloso
De siempre me ha encantado el Bacalao: en croquetas, gratinado, con arroz meloso. Mmm… solo de escribir estas lineas se me esta haciendo la boca agua.
Hoy os traigo un revuelto de huevos con ajetes y bacalao meloso. Esta de vicio, siempre lo acompaño con unas tostas de pan frito muy crujientes, pero ya sabéis que en esto va a vuestra elección, así qué el pan no tiene porque estar frito, podéis tostarlo y más sanote será el resultado. Unos pimientos asados también les van de maravilla, por ideas o sugerencias por mi parte que no quede.
En mi caso era Bacalao salado, el cual tuve que desalar. Este procedimiento va a depender del grosor de la pieza o lomo y lo grande que sea. En esta receta utilicé migas de bacalao, entonces con tenerlas unas 16 horas en agua cambiandosela una vez me fue suficiente. Normalmente el desalado esta entre 24 y 32 horas con unos 3 cambios de agua para piezas o lomos que pesan entre los 80 gr-100 gr y de tres dedos de grosor.
- 150-200 gr de miga de bacalao desalado
- 5 ajos
- 3 huevos
- un ramillete de ajos tiernos
- ½ cebolla
- c/n perejil picado
- c/n aceite de oliva
- c/n chorrito de leche entera
- En una sartén con un poco de aceite incorporad los ajos limpios y laminados. Freidlos hasta que tosten y estén crujientes. Reservad.
- En la misma sartén incorporad los ajos tiernos cortados en juliana junto con la cebolla, sofreír hasta que empiecen a clarear y dorar un poco. Bajad a fuego medio-bajo, incorporad las migas de bacalao y dejad confitar sin removed demasiado todos los ingredientes juntos.
- Batid ligeramente los huevos, incorporadlos a la sartén, subid un poco el fuego a medio y añadid un chorrito de leche. Id removiendo con una espátula de silicona hasta que el huevo empiece a cuajar y adquerir el punto preferido.
- Para servid, acompañar de unas tostas fritas de pan, espolvoread un poco de perejil picado, repartir los ajos crujientes y regar con un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

El chorrito de leche le da un punto jugoso al plato muy bueno, normalmente es una costumbre que adquirí viendo a mi abuela haciendo el revuelto de huevo, (mi preferido el de papas a lo pobre, madre mía de escándalo, otro día os pongo la receta) a pesar de que intento siempre dejarlos melosos no pasandolos al cocinarlos, el toque de la leche ayuda a que no se resequen.
Esta es una receta me gusta mucho hacerla de aperitivo cuando vienen a comer a casa o para nosotros cuando el menú esta basado en tapas, pero puede servir perfectamente como plato único complementando con una ensalada bien fresca.
Espero que os guste y Mil besos.