Pan de Molde Integral con nueces

Los que me conocen saben mi gran devoción por este alimento natural, clásico y buenísimo. Ingrediente básico que no debería faltar en la alimentación de cada día, ya sea integral, rústico o dulce el Pan nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida. Nos aporta mucha energía y es un alimento muy beneficioso para el organismo, sobretodo en la versión integral.

Hoy os traigo un pan de molde con una consistencia de bocado, es decir, nada comparable al endeble pan de molde fabricado en masa que nos venden en el supermercado lleno de mejorantes, aditivos, conservantes, colorantes, esencias… NI COMPARACIÓN!! No es qué este en contra, pero si teneis un poco de tiempo podeis disfrutar de algo realmente bueno.

Este es un pan que apreciaréis y os encantará tanto para disfrutar de una tostada en la mañana o con un excelente sandwich en la tarde. Con una consistencia firme que aguanta el peso de cualquier ingrediente, os dejará perplejos por el aroma y su gusto tradicional con el toque a cereal que le proporciona el harina integral.

Pero por mucho que os explique, nada será comparable a probarlo por vosotros mismos, estoy segura que vais a repetir esta receta infinidad de veces en casa y que se acabó comprar pan de molde industrializado.

IMG_8595

Pan de Molde Integral con nueces
Author: 
Recipe type: Panificación
Cuisine: Tradicional
Serves: Pan de 1300 gr aprox.
 
Ingredients
  • 200 gr de masa de arranque (mejor del día anterior)
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de harina de trigo integral
  • 250 gr de harina de centeno integral (si no encontrais puede ser harina de trigo integral)
  • 425 ml de agua tibia
  • 6 gr de levadura seca instantánea para panificación (o 20 gr de levadura fresca)
  • 14 gr de sal
  • 20 gr de miel
  • 80 gr de nueces picadas en groso modo
Instructions
  1. La masa de arranque: (mejor si la podéis hacer la noche anterior, si no es así hacedla unas horas antes) mezclad 150 gr de harina de fuerza, 60-70 ml de agua y 12 gr de levadura fresca. Mezclad todos los ingredientes hasta que obtengáis una mezcla homogénea y reservad en un lugar fresco, tapado con un paño hasta el día siguiente.
  2. En un bol grande incorporad la masa de arranque, las harinas, la sal, la miel y la levadura. Id incorporando poco a poco el agua y mezclad todos los ingredientes hasta que la masa se vaya despegando de las paredes del bol.
  3. Verted la masa sobre la mesa de trabajo, amasarla unos minutos y dejadla reposar 10 minutos.
  4. Después de reposar 10 minutos seguid amasando durante otros 10 minutos. Boleadla y dejadla reposar en el bol, tapada con un paño húmedo hasta que doble su volumen. Aproximadamente una hora y media.
  5. Reposada y levada, volcadla nuevamente sobre la mesa de trabajo, desgasificarla con un leve amasado, incorporad las nueces troceadas a la masa, amasando con cuidado y divididla en tres porciones de 390 a 420 gr cada una.
  6. Bolead cada porción y depositadlas en el molde. Tapad el molde con un paño húmedo y dejad reposar las masas hasta que doblen nuevamente su tamaño.
  7. Precalentad el horno a 220-230 grados.
  8. Hornead por 30-40 minutos con el horno arriba y abajo. Si se dorase en exceso el pan podéis taparlo en los últimos minutos con papel de plata. Si lo queréis más tostado en los últimos 10 minutos podéis sacarlo del molde y terminar de hornear directamente sobre las rejillas.
Notes
Como siempre en la elaboración de las masas, el aporte de líquido va a depender en gran medida de la marca del harina, humedad y fuerza. Por esto las medidas son relativas, incorporad el líquido poco a poco, nunca de golpe, y de este modo iréis observando la capacidad de absorción que tienen los ingredientes. Siempre a tiempo de corregir las cantidades a más o menos proporción.

IMG_8586

 

En casa desde que aprendí a hacer este Pan de Molde Integral con nueces, doy fe que se ha convertido en un asiduo en nuestra cocina. Cada vez me lo piden más y además de estar buenísimo es gratificante de poder disfrutar de algo tan maravilloso con tal tranquilidad y la satisfacción de haber salido de vuestro horno.

Por cierto, sale casi un kilo de Pan, así que no creo que os dure más de dos días porque veréis como desaparece en un abrir y cerrar de ojos, pero si no es así, podéis congelarlo, porqué el formato de las porciones es muy cómodo y el día que lo saquéis con darle un golpe de calor estará como recién horneado. Espero qué lo disfrutéis. Mil Besos!

IMG_8591

1 comentario sobre: “Pan de Molde Integral con nueces”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: