Empanada provenzal de atún

IMG_9800

Cada vez que voy al mercado no puedo evitar pasar por el puesto de las hierbas aromáticas sin traerme una embriagadora mezcla de tomillo, orégano, romero, albahaca, perejil, cilantro, menta, cebollino…  todas frescas y recién cortadas. Quién puede resistirse?

Si por mi fuera tendria mi pequeño huerto montado en casa, pero todo hay que decirlo, mi marido quizá me haga elegir entre yo o todos los cachivaches repartidos por cada estante, armario y cajón de la casa, jejejeje. Quizá si me diera por coleccionar monedas ahora seria rica, pero no! Lo único qué se es que mi vida es bastante modesta pero… lo bien que comemos, lo lustrosos que estamos y lo felices que somos?

Sin lugar (por el momento) para mi mini huerto aparecí en el umbral  con un hermoso ramo de frescos aromas entre mis manos en la puerta de casa.

Os traigo una masa de empanada que os va a encantar, como relleno os propongo el de la receta, pero sabéis que podéis disfrutar haciendo cualquier otro que os guste más.

Vamos al lio?

IMG_9802

Empanada a las finas hierbas de Atún
Author: 
Recipe type: primeros
Cuisine: tradicional
 
Ingredients
  • 500 gr de harina
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de leche
  • 150 ml de cerveza
  • mezcla de hierbas aromáticas picadas: 1 cucharadita de oregano, romero, tomillo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • c/n sal (aproximadamente ½ cucharada sopera)
  • 3 huevos cocidos
  • ½ pimiento verde y rojo (o verduras que más os gusten, berenjenas, calabacín...)
  • 2 latas de Atún
  • 250 gr salsa de tomate
Instructions
  1. En un bol mezclad todos los ingredientes líquidos, aceite, leche y cerveza, añadid la harina, el pimentón, la sal y la mezcla de hierbas. Amasad. Una vez trabajada la masa, envolved en papel film y dejad descansar durante 30 minutos.
  2. Para el relleno, en una sartén, sofreíd el pimiento junto con el tomate, cuando lo tengáis, retirad del fuego. Añadid el atún y el huevo picado.
  3. Engrasad y enharinad el molde que vayáis a utilizar o recurrid al papel manteca.
  4. Precalentad el horno a 200 grados.
  5. Dividid la masa en dos partes. En la encimera enharinada, extended con ayuda de un rodillo, que quede una masa fina y un poco mayor que la superficie del molde. En mi caso son dos formas redondas, una hará de base y la otra de tapa.
  6. Colocad en el molde la primera masa, añadid el relleno y tapad con la otra parte. Pincelad con huevo batido la superficie si queréis que adquiera brillo.
  7. Hornead a 200-210 grados durante 30 a 45 minutos, siempre dependiendo de vuestro horno, cuando veáis la masa tostada está lista.
Notes
La salsa de tomate y los pimientos se pueden sustituir por un pisto en conserva ya preparado, es más fácil y una excelente elección si es de buena calidad.

Un bocado de esta riquísima empanada no os va a dejar indiferentes. Toques personales que harán  de vuestras masas todo un éxito.

Que aproveche!

IMG_9806

7 comentarios sobre:
“Empanada provenzal de atún”
    • Hola Miguel, en esta ocasión no le he puesto cebolla pero estoy de acuerdo contigo, con cebolla sofrita en el relleno esta riquísima.
      Te voy a contar una cosilla así me entenderás mejor.. a mi pareja no le gusta la cebolla. Como lo ves? Yo fatal!! jejeje.
      Así que en ocasiones cuando hago tortilla de patatas, por ejemplo, unas las hago con cebolla y otras sin, así todos felices.
      En esta ocasión hice la empanada sin cebolla pero si te gusta recomiendo que se la añadas. Soy bastante fiel a mis recetas y aunque sé que mencionando un ingrediente de uso o de gusto más popular seria de mayor aceptación, si no lo he añadido a la hora de cocinar no lo incluyo en la descripción de la receta.
      Un abrazo y espero que la disfrutes.

  • La empanada se ve riquisima y estoy muy interesada en intentar hacerla pero tengo una duda en cuanto a la cerveza…son ml. u otra medida???…le agradezco su respuesta para
    proceder a hacerla…de nuevo gracias…

    • Hola aaaaggh, tienes toda la razón debía haber repasado la receta, no tengo perdón. La única disculpa que podría dar es mi condición de bilingüe y estar residiendo temporalmente en Brasil. Entre el Portugués y el Español muchas de las palabras que se escriben con B en Español, en Portugués se escriben con V. Prometo ser más cuidadosa y no tener más lapsus mentales. Encantada de conocerte aaaaggh!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: