La nueva apuesta de la cocina ibicenca: vieiras con salsa thai

En Ibiza son muchas las opciones gastro de las que podemos disfrutar y dentro de ellas hoy os quiero dar dos pistas, que en mi opinión, son pilares fundamentales en la gastronomía de la isla.

A pesar de que Ibiza luzca en verano, no deja de ser un destino perfecto en otros meses del año. Dentro de esa cocina tradicional de la que os hablaba en el anterior post, existe una nueva cocina ibicenca basada en sus productos locales y de la que es bonito disfrutar cuando estamos allí. Para los que no conozcáis mucho la isla o su gastronomía, algunos productos o platos que más la identifican, son el ya comentado bullit de peix, guiso de pescadores o el flaó, esa tarta de queso anisada. A estos platos le acompañan productos tan característicos de la isla como la espardeña, el cochinillo negro ibicenco, la sobrasada ibicenca o los quesos de leche de cabra, entre muchos otros.

VM180524-3615-2

 

Si alguien ha puesto en valor todos estos productos y sus platos tradicionales en clave moderna, él es Iñigo Rodríguez, chef ejecutivo de El Hotel Pacha. Él es uno de los más importantes cocineros, no solo de Ibiza si no de las Islas Baleares. Desde Bermeo, una pequeña villa pesquera en Vizcaya reside en la isla desde dos mil cuatro. Íñigo es un tipo estupendo, con una enorme experiencia, formado en algunas de las cocinas más importantes de nuestro país, como la de El Bulli. Su cocina es una fiel representación de la gastronomía tradicional de la isla en clave moderna en una ubicación única como el conocido Hotel Pacha. Muy recomendable visitar su restaurante con su carta habitual de platos y con previo aviso seguro que podéis disfrutar de un excelente menú degustación. Le he pedido a Íñigo que hoy comparta con todos nosotros uno de sus platos y aquí os lo dejo para ir abriendo boca hasta que podáis visitarlo.

VM180524-3385Ingredientes:

Para la salsa thai:

120gr de puerros

50gr de jengibre

Aceite de girasol

500ml de leche de coco

Ramillete de cilantro

Otros:

12 vieiras

Algas wakame con sésamo

Salicornia

Elaboración

Cortar el puerro y el jengibre en brunoise, pocharlo con un chorro de aceite de girasol. Una vez pochado, añadir la leche de coco, dejar reducir durante media hora. Triturarlo todo junto, colarlo, ponerlo a punto de sal, y añadir el cilantro picado. Marcar las vieras por los lados, ponerlas a punto de sal y pimienta. Poner el alga wakame de base del plato, encima poner las vieiras, salsearlas con la salsa thai. Terminar decorando con la salicornia y alguna hojita.

20375991_1812589272099465_5620227696992298082_n

Otra de las personas de las que hoy me apetece hablaros es de Gonzalo Araguez, chef de Sa Brisa Gastro Bar en pleno Paseo Vara del Rey y muy próximo al puerto de Ibiza. Gonzalo de origen Argentino y nacionalidad Italiana defiende la cocina de producto local con toques internacionales de sus viajes por el mundo. Es otra opción fantástica que podéis disfrutar en la isla. Comer una croqueta de bullit de peix, o unos churros rellenos de sobrasada ibicenca son solo algunos de los ejemplos de la atractiva cocina de Gonzalo. Donde también está presente la espardeña, el cerdo negro ibicenco, la raya…

No quería terminar hoy sin animaros a cocinar, o por lo menos a disfrutar de un plato ibicenco veraniego como es la fantástica ensalada payesa, donde su principal característica es el peix sec. El peix sec es un pez principalmente cartilaginoso que ha permanecido durante un tiempo en sal y colgado después al sol en contacto con la brisa del mar. Una elaboración de pescadores que se disfruta principalmente en las islas de Ibiza y Formentera. Una vez seco el pescado, es tostado y desmenuzado. Para elaborar la ensalada payesa, poner a cocer unas patatas con piel, que luego pelareis y cortareis en trozos pequeños, al igual que el pimiento rojo, verde, tomate maduro y cebolleta. También en trozos pequeños cortareis pan tipo candeal. Una vez preparados todos los ingredientes mezclarlos junto al peix sec desmenuzado y unas aceitunas. Aliñarlo todo con aceite de oliva, sal y pimienta. Os aseguro que es una fantástica y económica ensalada con la que disfrutar en verano dentro o fuera de isla de Ibiza.

También en Twitter e Instagram | @quiquerodrig

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*