Melindre, el dulce gallego más especial

El pasado mes de Mayo tuve el honor de ser nombrado uno de los catorce nuevos embajadores del melindre, desde entonces trabajamos para poner en valor la repostería tradicional de la tierra de Melide con su dulce buque insignia, el Melindre.

©Turismo/Deputación da Coruña

©Turismo/Deputación da Coruña

Melindres

Melindres

Pero ¿qué son los melindres? Para los que no los conozcáis, los melindres son rosquillas pequeñas a las que se les da brillo y color con un baño de jarabe de azúcar. Sus ingredientes son: harina de trigo, huevos caseros, mantequilla de vaca cocida y jarabe de azúcar. Para su elaboración se amasan yemas de huevo, mantequilla (después de diluirla y enfriarla) y harina, se cortan en tiras y se les da forma cilíndrica. Se colocan en una bandeja y se meten en un horno durante unos 20 minutos a 230 grados de temperatura. Habrá que dejar pasar uno o dos días para bañarlos en jarabe de azúcar, dándoles unas vueltas antes de que empiecen a pegarse entre ellos. Pueden conservarse un mes en buenas condiciones manteniendo su rico sabor.

Embajadores del Melindre 2018

Embajadores del Melindre 2018

Este dulce cuenta con su propia celebración. La Fiesta del Melindre y de la Repostería Tradicional de la Tierra de Melide es una de las citas gastronómicas más importantes de la comarca de Melide y, también, una de las de mayor proyección de toda Galicia desde que en el año 2013 fuera declarada “Fiesta de Interés Turístico”. El evento, que se celebra anualmente cada segundo fin de semana de mayo está dedicado al 100% a la exaltación de los dulces tradicionales de la zona -el melindre, el almendrado y el rico- y a las casas reposteras que durante años mantuvieron vivo el saber hacer tradicional de estos dulces y que llevan años elaborándolos de manera artesanal. Casas dulces, así me gusta llamarles a casa Estilo, casa Melchora, casa Tahona, Obradoiro Trisquel, la pastelería Toques y la panadería Tarrío. Gracias a su labor y a la de otros talleres reposteros ya desaparecidos, a día de hoy aún es posible gozar de estos dulces que, además de producir un gran placer en nuestros paladares, forman parte imprescindible del patrimonio inmaterial de la comarca.

Almendrados, ricos y melindres

Almendrados, ricos y melindres

A los populares melindres le acompañan los Almendrados. Son otros de los dulces típicos de la repostería melidense. De una calidad exquisita, con sabor a almendra, los almendrados están formados por almendra molida, claras de huevo, azúcar y obleas para la base. Todo aquel que se deje perder por Melide a través de su zona histórica la conocerá, en primer lugar, por su olor. En los hornos tradicionales del corazón de la villa se amasan cada día los almendrados que convierten a Melide en tierra dulce.

Si dentro de la repostería melidense tuviese que destacar un dulce sobre los demás, este sería, sin duda, el rico, un manjar único y autóctono de la “Terra de Melide”. Con una receta a base de harina, azúcar, manteca, limón, anís y huevos, será después cada maestro o maestra repostero el que acabará dando su toque personal con otros ingredientes a mayores, como la almendra. Los define su particular forma alargada y en pico y su dureza externa, que hace que  se puedan conservar frescos durante mucho tiempo. Me dicen que son los que en cualquier casa están presentes. Como cualquier dulce tradicional que se precie, el rico forma parte de la intrahistoria de la comarca de Melide, y ocupa un lugar destacado en los hornos y sobremesas de cada hogar.

Quique Rodríguez nombrado embajador desde el Concello de Melide

Nombramiento de embajadores desde el Concello de Melide

Con la celebración de la fiesta del melindre, el Concello de Melide busca destacar el gran valor cultural, patrimonial, inmaterial y gastronómico de una manera de fabricar dulces única en el mundo. Este año con los cocineros y amigos hermanos Torres de pregoneros, vivimos una bonita jornada, llena de emoción con una excelente organización. Todo un honor ser su embajador y llevar el valor de estos dulces a cualquier lugar de nuestro país.

También en Twitter e Instagram | @quiquerodrig

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*