Sopa de pescado con productos del mercado de San Miguel

IMG_3373

Tengo que confesaros que no es uno de los mercados que suelo visitar con frecuencia, pero sí es un lugar a tener en cuenta gastronómicamente hablando. Quizás más por lugar de ocio que por mercado, el de San Miguel es todo un reclamo para turistas y amantes del buen comer y beber.

En busca de buen producto para elaborar una rica sopa de pescado, y por qué no disfrutar allí mismo de algunos de sus productos, me he animado a venir a este mercado del que hoy os quiero hablar.

El Mercado de San Miguel es un lugar histórico, situado en la céntrica plaza de San Miguel, a pocos metros de la Plaza Mayor, una de las zonas más céntricas y emblemáticas de Madrid. Contaros que a principios de 1800 en esta plaza se encontraba la parroquia de San Miguel de los Octoes, derribada sobre el 1800. En el espacio liberado se estableció un pequeño mercado al aire libre destinado a la venta de pescado.

Cien años más tarde se proyectó un mercado cubierto y de estructura metálica que vino a sustituir al viejo mercadillo.

Como curiosidad, este mercado es el único levantado en hierro que existe actualmente, compuesto por una crestería de cerámica que corona toda la cubierta y totalmente acristalado. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

IMG_3401

Desde mayo de 2009 este emblemático y castizo mercado comenzó una nueva etapa con unas instalaciones remodeladas, abandonando el espíritu de mercado tradicional, el adiós a un mercado de los de antes, y dando la bienvenida a un nuevo lugar donde los carros de la compra ya no recorren sus pasillos.

A lo largo de estos años, ha experimentado varios cambios de negocios, teniendo en la actualidad una oferta variada y de calidad.

IMG_3403

IMG_3382

Las ostras Sorlut siguen a buen ritmo en este mercado, hago un pequeño stop en el camino para degustar un par de ellas… Y, a junto a ellos, ahora está la Paella Power de Rodrigo de la Calle. A su lado, los chicos de Arzabal con dos puntos de venta en el centro del mercado.

Formidable la tienda de quesos artesanos Mya Valdalos. Aprovecho para comprar algo de queso, para gustos, colores, la variedad… infinita. También en el mercado hay vinos, repostería, cafés, jamón, entre muchos otros.

La emblemática casa Lhardy cuenta con su propio puesto donde llevar una parte de su cocina tradicional.

Como puestos de venta se mantiene una buena casa de bacalao, lugar donde poder comprar todas y cada una de las partes del bacalao, colas, lomos, carrilleras, cocochas… y una frutería. Aun así, el movimiento principal del mercado es el consumo de comida y bebida.

IMG_3388

También convive entre puestos una buena pescadería en la que me animo a comprar algunos productos y con ellos hacer una rica sopa de pescado, ideal para este momento y de cara a las navidades, es una buena opción como primer plato en algunas de nuestras celebraciones familiares. Siempre me gustó este plato, ya que según en el lugar en el que te encuentres, saldrá de una determinada manera.

Predomina el pescado y marisco local que tengamos, algo que siempre le da personalidad a la receta y el resultado siempre es un plato de intenso sabor y muy agradecido. Aquí os dejo la receta que espero disfrutéis.

También en Twitter e Instagram | @quiquerodrig

Receta Sopa de pescado

Ingredientes:

Para la base de la sopa:

3kg. de cabezas de bogavante, carabinero, cigalas

4 kg. de raspas y cabezas de merluza y rape

1 zanahoria

El blanco de 1 puerro

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

125 ml. de brandy

275 ml. de vino blanco

2 tomates maduros

¼ l. de salsa de tomate

100 gr. de pan

½ l. de aceite

Para el refrito:

½ dl. de aceite

2 dientes de ajo fileteados

Para la guarnición:

200 gr. de carne de pescados variados (merluza, rape, mero…)

4 cigalas

4 gambas

8 almejas

1 copa de brandy

1 diente de ajo picado

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de perejil picado

Elaboración:

Base de la sopa:

1. Trocear de forma regular toda la verdura separando los tomates del resto.

2. Poner los 2 kg. de raspas de pescado con 2 litros de agua a hervir. Dejar cocer durante 30 minutos y colar.

3. Saltear por partes, en aceite de oliva, las espinas restantes del pescado las cáscaras y las cabezas de marisco. Retirarlas y reservarlas.

4. En el recipiente en el cual se han salteado las cáscaras y cabezas de marisco, con el resto del aceite de oliva, sudar toda la verdura que se había troceado anteriormente.

5. Cuando esté la verdura pochada, agregar el tomate crudo troceado y hervir 15 o 20 minutos más hasta que todo esté bien hecho.

6. Agregar el pan partido en finas láminas y, tras rehogar, la salsa de tomate. Dejar cocinar otros 10 minutos más e incorporar el brandy. Reducir y mojar con el vino blanco. Cuando el vino se haya consumido, echar un refrito elaborado con los 3 dientes de ajo fileteados y el aceite. Rehogar el conjunto y finalmente agregar las cabezas y cáscaras que habíamos ya salteado.

7. Dejar estofar de 10 a 15 minutos y mojar con el caldo de pescado. Hervir durante 50 minutos aproximadamente a fuego lento. Triturar en la batidora, colar primero por un chino y luego por un fino.

Final y presentación:

1. Poner en otra cazuela las 2 cucharadas de aceite a fuego fuerte, agregar el ajo picado y antes de que coja color, incorporar el pescado en trozos, las gambas, las cigalas y las almejas. Saltear, mojar con el brandy, flambear.

2. Añadir el resultado a la base de la sopa junto la cucharadita de perejil picado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*