En septiembre, peras al vino

Crédito: Adobe Stock/ https://www.hola.com/cocina/escuela/20181114132683/receta-paso-paso-peras-vino/

Crédito: Adobe Stock/ https://www.hola.com/cocina/escuela/20181114132683/receta-paso-paso-peras-vino/

Estamos en septiembre, arranca la temporada y empezamos el curso, volvemos a la rutina y a un día a día algo más fresco en temperaturas, sin olvidar esas jornadas de intenso calor que siempre están presentes y aparecen durante este mes. Septiembre, el mes de atmósfera apacible y de recolección de las cosechas, sinónimo de abundancia donde antiguamente se decía que si “septiembre no tiene fruta, agosto tuvo la culpa. Y es que es éste es un buen mes de las frutas, con todas las variedades de uvas ya en nuestros mercados y la llegada de las fantásticas granadas manteniéndose los higos y ciruelas en un gran momento.

También en este mes de producto las mareas vivas presentes en nuestros mares favorecen la desaparición de algunas especies marinas pero sustituidas estas por otras que van llegando como el caso de la caballa, aun así se mantiene una gran variedad de pescado azul y blanco. En estas fechas aun se mantiene abierta la caza, por ejemplo de la codorniz y se inicia poco a poco la caza mayor de algunas especies. Excelentes hortalizas de las que disfrutar en este momento, destacando los tomates que se encuentra en su punto justo de maduración. Que rica una buena ensalada de tomate, os sugiero combinar distintas variedades, en el plato, con sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, probarlo, no hace falta más.

Para endulzarnos la vuelta al cole y coincidiendo con la vendimia os sugiero un delicioso postre como son las peras al vino, y recordar que cuanto mayor sea la calidad del vino que empleemos para cocer las peras, mejor será el resultado del postre. Las peras son ricas en fibra, vitaminas (destacan el ácido fólico y B2) y minerales como el potasio. Es una fruta diurética que también contiene una importante cantidad de taninos. Empezareis en vuestros mercados a encontrar la pera de conferencia, ideal para este postre. Aquí tenéis la receta, comentarme vuestra dudas y sugerencias, y recordar, es tiempo de gastronomía.

Receta Peras al vino para cuatro personas:

4 peras grandes

150 gr. de azúcar

3 vasos de vino tinto

½ rama de canela

1 clavo

Helado de pera

Elaboración:

–  Pelamos cuidadosamente las peras con un pelador dejándolas visualmente bonitas y dejando el rabo.

–  Le cortamos un poquito de base para mantenerlas en pie y las colocamos en una cacerola con los rabos hacia arriba, sobre ella vertemos el vino, el azúcar, el clavo y la canela.

–  Ponemos a cocer a fuego lento durante 40 minutos vertiéndole vino por encima cada cierto tiempo durante la cocción.

–  Retiramos las peras, dejamos enfriar y ponemos a reducir el vino hasta conseguir un ligero almíbar que dejaremos enfriar.

–  Para la presentación colocaremos una pera en cada plato y bañaremos ligeramente con el almíbar de vino decorando también el plato con una línea a un lateral y lo acompañaremos con un helado-sorbete, si es posible, de pera.

También en Twitter e Instagram | @quiquerodrig @tiempodegastronomia

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*