Capón y castañas para esta Navidad

Age FotoStock/ https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20191211156043/diferencias-pularda-capon-pavo/

Age FotoStock/ https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20191211156043/diferencias-pularda-capon-pavo/

Hay productos con gran protagonismo en todas las navidades y uno de ellos es el Capón de Vilalba y si lo unimos a otros como las castañas conseguimos dos productos que en la cocina combinan muy bien haciendo muy buena pareja. Por eso hoy y ya que estamos en plena preparación de las cenas navideñas quiero proponeros un plato de capón asado con cebollitas, castañas, calabaza asada y salsa de oporto. Productos que además podemos encontrar en nuestros mercados fácilmente.

De las castañas quiero contaros que llegaron de la mano de los hombres primitivos que se reunían alrededor de las hogueras con los primeros fríos del otoño y tuvieron en algún momento la idea de lanzar al fuego un puñado de castañas y, después de sorprenderse con sus sonoros estallidos, pudieron darse cuenta de la delicia que suponía comer aquellos primeros “frutos” de la historia de la humanidad. Este fue el primer “magosto” de una larga serie que, felizmente, aún no ha terminado.

Asadas están muy ricas y además hoy las vamos a utilizar para el capón de Vilalba asado que vamos a cocinar. Qué decir del capón de Vilalba con su carne tierna y su piel brillante que hacen de esta ave un plato icono de la Navidad. Alimentados y criados de una forma natural en un entorno perfecto, se convierte en un producto de excelencia. Existen muchas recetas para cocinar el capón. Hoy vamos a cocinarlo asado, manteniendo todo su sabor original y consiguiendo que quede muy jugoso y con unas guarniciones algo diferentes.

Los pasos que vamos a seguir son:

En primer lugar, vamos a asar nuestras castañas en el horno de forma tradicional (recuerda darle pequeño corte a la cascara) y vamos a aprovechar nuestro horno encendido para meter en él una calabaza entera de tamaño medio y partida a la mitad. La meteremos cortada a la mitad sin pelar y envuelta en papel de aluminio en nuestro horno, así de fácil.

Cuando tengamos nuestras castañas bien tostadas las sacaremos y dejaremos seguir asando nuestra calabaza hasta que su interior este bien cocido. Después solo tendremos con ayuda de una cuchara vaciar su carne y reservar esa pulpa junto a nuestras castañas peladas. Si lo deseas, puedes aromatizar el puré de calabaza con alguna especia que te guste.

Por otra parte, vamos a salpimentar nuestro capón, lo pondremos sobre una bandeja de horno. En esa misma bandeja, vamos a colocar unas cebollitas francesas o cebollitas pequeñas peladas junto a un buen chorro de vino blanco, dos zanahorias, una rama de tomillo y una puntita de jamón. De esta forma a la vez que asamos el capón se van a ir cocinando esas cebollitas con el sabor del jamón y la grasa del capón. Durante la cocción es importante que no quede seca la bandeja de horno, por tanto, iremos mojando con un poco de agua.

Una vez tenemos nuestro capón asado, (1 hora, 30 minutos aprox.) lo reservamos. Vamos a coger nuestras cebollitas asadas y las vamos a saltear con una nuez de mantequilla y un poquito de cebollino picado y vamos a reservar.

Por último, vamos a poner a reducir oporto en un cazo, cuando este a la mitad, incorporamos todos los jugos de la bandeja de horno, retirando la zanahoria e intentando echar la menos grasa posible (hay jarras de cristal diseñadas para verter solo el jugo sin grasa, te recomiendo comprar una por lo practica que es). Dejamos reducir todo y ponemos, fuera del fuego, una nuez de mantequilla. Mezclamos bien con la batidora a la vez que echamos un poquito de maicena diluida en agua bien fría para que tenga cuerpo nuestra salsa. Introducimos nuestras castañas asadas en la salsa y dejamos cocer unos cinco minutos.

Y de esta forma ya tendremos listo nuestro capón asado y bien jugoso, por una parte, acompañado de calabaza asada, con las cebollitas y salsa de oporto con castañas por encima del ave.

Ahora solo queda disfrutarlo en la mejor compañía.

Quique Rodríguez | #losuculentodequique

También en Twitter e Instagram | @quiquerodrig

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*