Hablamos de hojaldre, el mejor hojaldre

IMG_9578

Cuando hablamos de hojaldre, hablamos de una delicada elaboración y cuando lo comemos detectamos cuando es superior, bien elaborado y con buenos ingredientes, porque no hay miramientos para los que valoramos y disfrutamos con esta elaboración. En Madrid estamos de enhorabuena porque ahora tenemos un sitio donde se hace honor al hojaldre. Por eso no me gustaría llamarlo pastelería, sino un obrador de hojaldre. Se llama Estela Hojaldre, no puede tener mejor nombre. Como podéis imaginar Estela es la propietaria y creadora de uno de los mejores hojaldres de España que elabora cada día en la calle Jesús número 5 de Madrid. Estela Gutiérrez se inició en la Confitería Pedro, en Cabezón de la Sal, pueblo de Cantabria y zona de tradición en la elaboración del famoso hojaldre cántabro. La formación que tuvo de su padre y el apoyo de su familia le han llevado hace algunas semanas, a ostentar el segundo premio de pastelera revelación 2021 en Madrid Fusión y contar con su propio negocio.

IMG_9555

Y aunque a primera vista pueda parecer una pastelería, es un lugar especial. No encontrareis un escaparte lleno de elaboraciones y una gran variedad. Eso sí, la variedad dentro del hojaldre si está presente. Por eso encontrareis bollería, pasteles, brioche y por supuesto la joya de la corona, su milhojas, emparedado y tartas de almendra entre muchas otras cosas.

Siempre insisto en que el futuro es especializarse en algo concreto y no intentar abarcar mucho mercado ni muchas propuestas. Con el gran número de establecimientos que hay, tanto de restaurantes como de pastelerías e infinidad de negocios entorno a la gastronomía, la gente debe identificar y buscar sitios donde se sepa que eso que elaboran es superior y por tanto estar dispuesto a pagar por ello a cambio de una calidad y disfrute. Por qué ahora más que nunca, la frase “¿Dónde elaboran el mejor…?” debe estar presente. Y es que elaborar un hojaldre superior no es tan fácil para poder conseguir finas capas crujientes, ligeras y con el punto justo de horneado. La calidad de sus ingredientes es clave, y aun mas el proceso, los tiempos y el reposo.

Siempre es bonito tener el obrador a la vista y no esconder nada, aquí se cumple. Por eso es normal ver a Estela trabajar cuando uno entra en la tienda.

Entre sus propuestas hay tres milhojas. La milhoja de hojaldre mantequilla, posiblemente la mejor que he comido en mi vida. La imagen vale más que mil palabras.

Luego encontramos dos versiones más, los llamados emparedados de crema, esta vez de crema pastelera, uno de ellos terminado con azúcar y otro con fondant. Tanto uno como otro espectaculares, porque el horneado del hojaldre y sus capas es perfecto.

IMG_9558

A estas elaboraciones, se suman otras, como los canutillos de crema pastelera, bambas de nata, cruasanes, palmeras etc.…. también por encargo brioches hojaldrados. Y si tienes dudas, Marco, su hijo, os orientará y atenderá de maravilla.

No dejéis de visitar este lugar y de madrugar si no queréis quedaros con las ganas, porque aquí cada día se elabora lo justo, con una calidad superior y hasta que se acaba, esa es la magia de lugares así. Mucha vida a Estela Hojaldre.

Quique Rodríguez | #losuculentodequique

También en Twitter e Instagram | @quiquerodrig

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*