Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Umamizar

20feb 12

Rollos de col

Me encanta mezclar culturas y en la comida más. Así que he cogido los rollos de col (como concepto) de la gastronomía ucraniana y lo he rellenado de aquello que me ha apetecido más. En realidad es lo que otorga esa magia a la cocina, que podemos hacer lo que nos dé la gana.
Esta receta es bastante pobre en calorías y alta en proteínas. Las proteínas son muy importantes y más las de origen animal pues tienen un alto valor biológico. Se consideran un nutriente reestructurante e indispensable para el desarrollo muscular y de tejidos. Además todas aquellas carnes bajas en grasas son aconsejables. Las proteínas tienen también poder saciante, es decir, cuando las ingerimos nuestro estómago tarda una media de 6 horas en digerirlas y por consecuencia no envia señales de hambre al cerebro. No obstante, hay que controlar la ingesta de proteínas pues ni poco es bueno ni mucho tampoco. Hay que equilibrar su ingesta, es decir, consumir proteínas de origen animal (pescado, mamíferos…) y de orígen vegetal como pueden ser las legumbres, los frutos secos, etc.

Ingredientes:

  1. 1 col rizada
  2. 4 pechugas de pollo
  3. 4 dientes de ajo
  4. 1 cebolla
  5. 800gr de tomate triturado (1 lata grande)
  6. 1 cs de Bovril
  7. 16 lonchas de jamón de pavo o pollo
  8. Hierbas provenzales
  9. Orégano
  10. Sal y pimienta
  11. 1 cs de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Limpiamos las pechugas. Yo soy muy escrupulosa con las pechugas y les quito las cosas rojas (sangre coagulada) de la parte inferior, así como restos de grasa y el tendón trasero. Luego las picamos con, por ejemplo, el accesorio del túrmix que es un recipiente cerrado con una cuchilla en el centro. Yo uso ése para que quede una picada muy fina muy fina.
  2. A continuación empezamos el sofrito, como sabéis, bajito en calorías. En una sartén ponemos la cucharada de aceite de oliva y los ajos picados. Cuando el perfume de ajo os llegue a la nariz, echáis la cebolla también picada (brunoise) y añadimos una pizca de sal para que sude la cebolla. En un sofrito siempre se les echa sal a las verduras para que ayude a que suelten el agua y se pochen mejor.
  3. Mientras la cebolla va cogiendo color, en una olla a parte ponemos agua a hervir para poder escaldar las hojas de la col. Para los rollos usaremos las hojas exteriores, que son más grandes. Una vez empiece el agua a hervir, echamos de 4 en 4 las hojas (para que no baje mucho la temperatura del agua y se hagan demasiado). La técnica del escaldado servirá en este caso para que se vuelvan maleables y flexibles. Escaldar significa echar las hojas en agua hirviendo, esperar 2 minutos y sacar, y rápidamente enfriar con agua bien fría. Finalmente las dejamos encima de un papel absorbente para el agua que quede residual.
  4. Cuando la cebolla ya esté, ponemos la carne de pollo y como siempre, con ayuda de un tenedor, machacar con fuerza para que no queden pelotas grandes. Normalmente la pechuga de pollo soltará bastante agua, así que no se va a pegar.
  5. Cuando la carne esté doradita, ponemos el tomate triturado. A la que empiece a hervir, sazonamos con bovril, pimienta negra y hierbas provenzales. Además le podéis añadir una rama de romero u hojas de laurel. Dan un toque más campestre.
  6. La farsa estará (farsa se denomina a todo aquello que sirve para rellenar algo, en este caso la col) cuando haya evaporado el agua del tomate, entonces será hora de probar y si hay que rectificar de sal se le echa.
  7. A continuación, cogemos las hojas de col y les cortamos el tallo más grueso pues es bastante fibroso y duro de comer. En la base ponemos una loncha de jamón de pavo o pollo y en un extremo una cucharada de relleno. Luego se trata de enrollar como podáis o como os guste. Por supuesto sobrará relleno, pero en esta receta ya está calculado para que sobre, pues después lo podréis saborear a pelo sin col ni nada, os va a encantar.
  8. Finalmente, una vez hechos los rollos, se cuecen al vapor durante 10 minutos. En realidad los podéis hacer como queráis; al vapor, al horno, fritos, rebozados… Pero es mejor disfrutarlos así, pues notaréis el sabor en todo su esplendor de la col y no os defraudará.
  9. Para terminar, espolvorear con orégano los rollitos y a disfrutar.

Tiempo de preparación: 1 hora(s)

Tiempo de cocción: 50 minuto(s)

tags dieta: Low calorie, Reduced fat, Reduced carbohydrate, High protein

Calorias: 200

  ★★★★★ 1 review(s)

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. […] dientes de ajo finamente […]

    Responder
  2. […] 2 solomillos de pollo […]

    Responder
  3. […] Hierbas provenzales […]

    Responder

Deja un comentario

*