Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Umamizar

22feb 12

Salpicón de atún con setas

Me encantan las ensaladas fresquitas y ligeras. Además sirven para poder consumir todas las raciones necesarias de vegetales que necesitamos. Recordad que al día debemos consumir un mínimo de 3 raciones de verduras; una de ellas que sean crudas. Para consumir vegetales en todo su esplendor, sabor, cualidades organolépticas y nutricionales, deberíamos comprarlas de temporada, pues serán más económicas, habrá en mayor cantidad y sus cualidades serán mejor. No obstante, a mí personalmente me encantan los tomates y los pimientos y no podría estar esperando cada año a la primavera-verano para disfrutarlos.

Además las setas son de los mejores aliados en la dieta. Aunque su recolección es en otoño invierno y algunas de ellas en primavera, disponemos todo el año de setas de cultivo como pueden ser los champiñones o las gírgolas. Os aconsejo los champiñones crudos y las gírgolas con arroz basmati. Es mejor comprarlas frescas pues las que están en tarro han perdido aromas y sabores, aunque a veces nos saquen de un apuro.

Deberíamos dejar un hueco en el carro de la compra para las setas y consumirlas, al menos, una vez por semana. Su alto contenido en agua, fósforo y sales minerales ayudarán a equilibrar nuestra nutrición y a hacer de la alimentación algo divertido, diferente y sabroso.

Ingredientes:

  1. 1 pimiento rojo
  2. 3 tomates maduros
  3. 1 cebolla grande seca
  4. 3 latas de atún al natural
  5. 1 bandeja de setas de cardo
  6. 4 dientes de ajo
  7. Sal
  8. Orégano
  9. Pimienta negra
  10. Aceite de oliva virgen

Elaboración:

  1. Primero empezaremos con la mice en place como si de un restaurante se tratara. Disponemos de todas las hortalizas en la mesa de trabajo, y las limpiamos bien; el pimiento, los tomates y las setas. Si las setas vienen cortadas ya en la bandeja no hace falta que las lavéis o bien las asustáis un poco con agua fría y ya está. Los hongos no se deben lavar demasiado y jamás se deben dejar en remojo.
  2. Troceamos en dados muy pequeños los tomates, los pimientos, la cebolla y los ajos. Dejamos a un lado los ajos porque son para las setas cuando las hagamos a la plancha. Un consejo para esta ensalada: quitarle las pepitas al tomate, pues no queremos que quede una ensalada con mucha agua y así quedará más bonita. No hace falta que las desechéis. Yo lo que hago es guardar los “corazones” de los tomates, y cuando tengo suficientes hago una esencia de tomate; los trituráis y los echáis en una sartén bien caliente hasta que reduzca todo el agua. Saláis a gusto y si queréis una esencia más fina lo podéis colar. Ya veréis que queda muy ácido pero acompaña muy bien carnes blancas así como el cerdo.
  3. De mientras podéis tener una sartén calentándose para hacer las setas. Una vez estén echas, en la misma sartén agregáis los ajos y seguidamente lo sacáis y lo dejáis en un plato a parte.
  4. Continuamos con nuestras verduras. Cuando las tenemos todas troceadas las disponemos en un bol o ensaladera y agregamos las latas de atún, sal, pimienta y orégano. Mezclamos bien.
  5. Yo dejé unas rodajas de pimiento para hacer la presentación más graciosa.
  6. Finalmente para emplatar con ayuda de un aro inoxidable ponemos el conjunto dentro para que adote la forma que hayáis elegido. Lo retiráis y ponéis las tiras de setas de cardo por encima como si fuera un velo, con el ajo claro.
  7. Finalmente aliñamos con una cucharada sopera de aceite y espolvoreamos con orégano.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)

Tiempo de cocción: 5 minuto(s)

tags dieta: Low calorie, Reduced fat, Reduced carbohydrate

Calorias: 200

 ★★★★☆ 1 review(s)

 

 

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. No he podido resistirme,y al ver la imagen de esta receta,he tenido que “clikar” y ver como era,me ha encantado,la verdad esq el salpicón me encanta,aunq nunca lo he probado con setas en el cual incorporas en esta receta,me ha parecido una idea estupenda y genial,si me animo hacer esta receta en casa pronto tomare nota y le incluire las setas a ver que saber deja al probarlas.

    Responder
  2. […] salpicón es un plato generalmente hecho de diferentes carnes picadas (tradicionalmente se hacía este plato […]

    Responder
  3. […] Cortamos la lechuga a trocitos pequeños y la metemos en un cuenco grande. Aliñamos […]

    Responder

Deja un comentario

*