Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Umamizar

20mar 12

Entrecotte dos guarniciones

Ayer fue el día del padre, y dedicándome a la cocina, no podía pasar sin hacerle algo especial.

El tapenade caza muy bien con el entrecotte, pues la anchoa realza el sabor umami de la carne, así que debéis probarlo. Además con el toque de asado de la cebolla aún lo acentúa más.

Otro detalle de este plato es el ajo quemado. No sé si os habrá pasado alguna vez que asáis una carne con ajos y siempre queda un ajo quemado y es el que más bueno está; crujiente, de sabor fuerte y con el corazón cremoso. Pues por ello me vino la inspiración. El resultado me encantó.

Este plato no es muy calórico, pues aunque lleve mayonesa la cantidad que se necesita para esta mousse es ínfima además tampoco cabe mucha cantidad dentro de las patatas.

Ingredientes:

  1. 1 entrecotte (el peso dependerá de vosotros)

Para los vasos de chupito con mousse de mayonesa:

  1. 2 patatas
  2. 1 huevo
  3. 2c de mayonesa

Para el tapenade:

  1. 15 aceitunas negras
  2. 5 anchoas
  3. Aceite de oliva virgen
  4. 1 ajo

Otros:

  1. Sal y pimienta
  2. 1 cebolla

Elaboración:

  1. Primero pondremos una cebolla en el horno para que se ase. Así mismo, en la misma bandeja pondremos 1 ajo sin pelar para que se queme, literalmente. Sazonamos la cebolla.
  2. Luego cortaremos las patatas en dados grandes y las pondremos a hervir con agua y sal hasta que estén tiernas.
  3. Mientras, haremos la mousse de mayonesa. Separaremos la clara de la yema (ésta la guardaremos en la nevera) y montaremos la clara a punto de nieve. Luego la mezclaremos con la mayonesa con movimientos envolventes. Cuando esté, la guardamos en la nevera.
  4. Posteriormente haremos nuestro “tapenade”. En el vaso de la túrmix pondremos las aceitunas, el ajo, las anchoas troceadas, un poco de aceite de las anchoas y otro poco de aceite de oliva, un chorro de vinagre de vino blanco y pimienta (sal no, recordad que las anchoas son saladas). Trituramos bien y reservamos en el frigo.
  5. Cuando la cebolla esté bien asada la retiramos del horno, sin embargo el ajo permanecerá más tiempo hasta que esté quemado.
  6. Ahora mezclamos la cebolla cortada en juliana con el tapenade y lo reservamos.
  7. Cuando las patatas estén listas, las vaciamos con ayuda de una cuchara a modo de vaso de chupito.
  8. Como recordaréis hemos guardado la yema en el frigo, ahora es momento de freirla unos segundos.
  9. Finalmente nos falta hacer el entrecotte. El punto de cocción va a gusto del consumidor, a mi me gusta poco hecho.
  10. Mientras se hace la carne iremos emplatando los otros componentes. La cebolla con tapenade será la cama del entrecotte y los vasos de chupito los rellenamos de mousse de mayonesa, éstos los dispondremos junto la yema de antes y con tiras del ajo quemado.
  11. Finalmente sazonamos el entrecotte y listo.

Preparation time: 40 minute(s)

Cooking time: 30 minute(s)

Calories: 400

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. […] personas. camarones medianos pelados y sin cola, calcula unos tres por cada taco  mantequilla  ajos finamente picados  sal y pimienta  frijoles refritos, de preferencia negros, pueden ser de lata o […]

    Responder
  2. […] personas. camarones medianos pelados y sin cola, calcula unos tres por cada taco  mantequilla  ajos finamente picados  sal y pimienta  frijoles refritos, de preferencia negros, pueden ser de lata o […]

    Responder
  3. […] 4. El contenido alcohólico excesivo de los vinos oculta las sutilezas de una comida ligera. Por eso es más adecuado compaginarlos con comidas más robustas. […]

    Responder

Deja un comentario

*