Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Umamizar

23abr 12

Risotto de verdes

 Uno de mis objetivos en la cocina es hacer aquellos platos que tanto nos gustan y que nos hacen sentir tan culpables. Éste es uno de ellos: el risotto. Todos sabemos que el risotto es un arroz muy cremoso y que se deshace en el paladar, pero una de las claves para que suceda eso es saturarlo con quesos de pasta dura los cuales son ricos en grasas y triplican el valor calórico del plato. En realidad, se puede conseguir el mismo resultado pero armándose de paciencia. El aroma a risotto lo conseguimos con la mantequilla, que, aunque sólo usemos 10 gramos, marcará mucho lo diferencia, y más si usamos una buena mantequilla. Recordar que 10gr de mantequilla son 70kcal y 10gr de aceite son 90kcal. Aunque el aceite sea más calórico se considera más sano al ser una grasa insaturada y por sus conocidas funciones beneficiosas para el corazón y la salud.

Otro truco para que quede un buen risotto es la elección del arroz. En realidad el arroz es de aquellos productos que son baratos y cunden muchísimo, así que mejor gastarnos un poco más de dinero y comprar un arroz de marca conocida y de grano redondo, por supuesto. Podríamos comparar los arroces con las patatas; las ideales para freír, purés, estofados, asar… Pues en el arroz tenemos los ideales para cremosos, sueltos, ensaladas… Aunque no hace falta tenerlos todos, simplemente con tener un pack de grano redondo (bueno) y uno de grano largo (o mejor basmati) y listo.

Risotto de verdes
Author: 
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 3
 
Ingredients
  • 2 calabacines
  • 8 ajos tiernos
  • 1 cebolla
  • Brócoli (cantidad al gusto)
  • 300gr de champiñones
  • 200gr arroz bomba
  • 1 y ½L de caldo de verduras
  • 1 vaso de vino blanco
  • 10gr de mantequilla
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada
Instructions
  1. Antes de nada hablaremos del caldo. Yo lo hice casero, pero si no tenéis ganas os sirve agua tal cual o bien caldo de brick. El caldo lo hice de puerros, apio (uno entero), calabacines, cebolla, ajos, nabos y zanahorias. Su tiempo de cocción fueron 3 horas a fuego lento.
  2. Cortaremos las verduras; en dados los calabacines y la cebolla, en rodajas los ajos tiernos y los champiñones en cuartos.
  3. En la sartén con la mantequilla pocharemos a fuego muy suave la cebolla, cuanto esté añadiremos los ajos tiernos y por último los calabacines y los champiñones. Enn un cazo a parte escaldaremos el brócoli (cortado en buquets). Éste lo añadiremos en el último momento, cuando falten a penas unos minutos para terminar el plato.
  4. Mientras tendremos el caldo a un fuego a parte hirviendo.
  5. Luego, tostaremos el arroz. Cuando éste se empiece a pegar en la sartén lo asustaremos con un chorro de vino blanco y cuando evapore, añadiremos un par de cucharones de caldo.
  6. Como nuestro risotto es bajo en grasas, y por consecuencia no añadimos quesos de pasta dura, lo que necesitamos es mucha paciencia, así que al ir añadiendo el caldo poco a poco debemos ir removiendo para que el arroz desprenda el almidón.
Nutrition Information
Calories: 300

Etiquetas: , ,

5 comentarios

  1. […] unas hojas grandes de col, unos quesos y jamón cocido, tenemos una cena de lo mas rica, diferente y […]

    Responder
  2. […] esta ocasión la hemos hecho de calabacín. El calabacín es una de las verduras que siempre encontrareis en mi nevera ya que hace mucho servicio y además es que me gusta mucho, […]

    Responder
  3. […] con toque de hongos Publicado el 10 mayo, 2012 por cuinera ¿Te gustan los risottos?, a mi si, y mucho, recuerdo la primera vez que lo comí, que cosa mas rica, el arroz sale […]

    Responder
  4. […] esta ocasión la hemos hecho de rellena.  La suelo hacer verduras que siempre encontrareis en mi nevera ya que hace mucho servicio y además es que me gusta mucho, […]

    Responder
  5. […] esta ocasión la hemos hecho de rellena.  La suelo hacer verduras que siempre encontrareis en mi nevera ya que hace mucho servicio y además es que me gusta mucho, […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*