Zanahorias moradas a la mallorquina
Hace unos años, yendo al mercado con mi madre, me llamaron la atención unas zanahorias de color morado casi negro, y comenté que debían ser una nueva variedad … mi madre se echó a reir y me comentó que las zanahorias moradas o “Safarnaries” en mallorquín, eran mas antiguas que ella y que un día me cocinaría un plato mallorquín muy antiguo con ellas; se trataba del plato que os presento hoy, yo lo llamo Zanahorias moradas a la mallorquina, algunas personas le llaman frito de zanahorias, otras zanahorias estofadas etc …. lo único que tengo claro es que es un plato exquisito, que tanto sirve de entrante, acompañamiento o como plato principal.
Mi receta no es vegetariana, puede serlo perfectamente quitando la panceta, la sobrasada y el botifarrón y añadiendo unas pocas más de especias, quedaría igual de sabrosa.
- 2 manojos de zanahorias moradas o safarnaries
- 1 manojo de cebolletas tiernas
- unos cuantos ramilletes de coliflor
- 1 tomate de ramillete o que tenga bastante pulpa
- 2 dientes de ajo
- ½ kg de panceta cortada a dados
- 2 botifarrones
- 1 trocito de sobrasada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Pelar las zanahorias (si no quereis que las manos queden negras, poneros guantes) y cortar a dados, picar la cebolleta y los ajos, pelar el tomate y picar bien fino, cortar los ramilletes de coliflor a trocitos.
- Poner aceite de oliva en una sartén y sofreir la panceta, cuando esté dorada añadir los ajos y la cebolleta, seguidamente el tomate, las zanahorias, coliflor, dados de botifarrón y dados de sobrasada, salpimentar, dejar cocinar a fuego medio bien tapado unos 10 minutos y ya tenemos lista la receta.
- Tanto las zanahorias como la coliflor, tienen que quedar al dente.
- Servir caliente.