Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

04nov 11

¿Ribera o Rioja?

 

copavino

Autor:Thomas Didriksen

 

 – Póngame un vino

 – ¿Ribera o Rioja?

Posiblemente sea una de las conversaciones más escuchadas en los bares y restaurantes españoles. El cliente, bien por miedo a ser defraudado, bien por un desconocimiento del resto de las denominaciones de origen que existen en España suele decantarse por una de las dos. Sin embargo, el hecho de que Ribera del Duero y Rioja sean las que mayor y mejor fama tienen dentro y fuera de la península, no quiere decir que todo el vino que se produzca en estas zonas  sea de calidad, aunque también puede ocurrir que sí que lo sea pero que no coincida con nuestros gustos.

Como se comentó en el artículo anterior, el vino cambia mucho entre las denominaciones de origen, dentro de ellas en sus diferentes zonas e incluso entre bodegas. Las variables condiciones climáticas, el tipo de suelo, la forma de elaborar, todo ello hace que podamos encontrarnos desde los potentes, estructurados e intensos vinos de Toro o de Ribera del Duero hasta los vinos más suaves y frescos del Bierzo, con variadas opciones intermedias.

Y ahora llega lo difícil, ¿qué vino elegir si hay tantas denominaciones de origen desconocidas y tantas bodegas? Cuando el camarero os haga esta pregunta (¿Ribera o Rioja?)que no os castañeen los dientes ni las rodillas, sed valientes y responded con un ¿Y no tiene nada más? Si la respuesta es afirmativa y os sentís lo suficientemente bravos seguid investigando ¿Y de qué bodegas?.

Desde pequeños probamos diferentes tipos de comidas, aprendemos sabores, texturas y aromas. El dulce nos agrada desde un primer momento y solemos despreciar el amargo, pero crecemos y evolucionamos, comenzamos a valorarlo, empezamos a interesarnos por otras cocinas más vanguardistas y exóticas experimentando sensaciones más complejas. Sin embargo, en el terreno del vino, somos todavía niños, no hemos tenido la misma educación y nos encontramos desorientados, por ello hemos de ser curiosos y para eso podemos ayudarnos de guías o de personas en cuyo gusto confiemos. Una buena forma de probar muchos vinos,si no queremos gastar mucho dinero, es el consumo por copas. Cada vez hay más hosteleros que cuidan su carta de vinos y suelen ofrecer gran variedad, así que sustituyamos nuestra caña por un vino y atrevámonos a probar algo diferente, en ocasiones nos defraudará la experiencia, pero en otras muchas nos encontraremos con gratas sorpresas.

2 comentarios

  1. […] vasito de vino de […]

    Responder
  2. […] los albariños, cada día más elegantes. Y aparecerá poco después la seriedad de los tintos riojanos del año, anunciando el carácter de la cosecha en la zona vinícola más importante de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías