Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

16nov 11

Aprende a catar vino

¿Quieres saber como se hace una cata profesional? Aquí te lo explicamos.

No hay que asustarse si se ha asistido a una cata y no se ha podido detectar todo lo que el orador expone. Diferenciar toda una serie de características en un vino y ser capaces de verbalizarlas requiere de práctica.

Catar puede aprenderse y se mejora con la experiencia .Es cierto que existen personas que poseen un olfato especial pero todos tenemos más o menos las mismas capacidades sensoriales.

Practicar la cata puede ser un divertido entretenimiento que además ayuda a entrenar los sentidos. En un principio lo común es sentirse perdido: se detectan aromas pero no se es capaz de definirlos con palabras, se es incapaz de separar todas las sensaciones que te rondan.La grata sorpresa llega cuando se comienza a notar como la sensibilidad hacia aromas y sabores aumenta, como los vinos – y también las comidas- tienen matices desconocidos hasta ahora.

En una cata profesional, como lo puede ser una organizada por una guía de vinos para darle una puntuación a un vino o simplemente una degustación de los caldos de una bodega, se analiza sensorialmente las características visuales, olfativas y gustativas de forma objetiva. Dentro de cada una de estas fases se valoran diferentes propiedades, normalmente con adjetivos positivos o negativos que forman parte de un vocabulario de la cata que siempre está abierto a las experiencias y definiciones particulares.

Este es el método que se sigue para las catas profesionales, la práctica permitirá que cuando degustemos un vino en un bar o en una restaurante apreciemos de manera inconsciente todas estas características y nos hagamos una idea global de cómo es ese vino, sin necesidad de seguir todos estos pasos de manera ortodoxa.

Es recomendable leer este artículo sobre lo que hay que hacer antes de empezar.

¿Cómo se coge la copa de vino?

correcto

Fuente:vinosalacarta.com

Para catar o beber vino es importante agarrar la copa de manera adecuada, por el mástil o por la base, ya que son las forma que permiten manejarla con mayor facilidad y además se evita tocar la parte que contiene el líquido por lo que no se enfría ni se calienta el vino.

 

Próximos capitulos: Fases de la cata.

 

PARA CUALQUIER CONSULTA SOBRE VINO PUEDES HACERLO POR EL TWITTER DE VELODEFLOR O DESDE ESTE MISMO BLOG


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] la cata, los catadores profesionales y amateur prueban con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades, escriben […]

    Responder
  2. […] se indicó en el artículo anterior, para mirar el vino es necesario cogerlo por el mástil para así poder inclinarla y moverla y […]

    Responder
  3. […] poder hacer correctamente una cata o para disfrutar de manera plena de un vino hay que ser muy cuidadoso con las copas y las garrafas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías