Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

20nov 11

Aprende a catar: Fase visual o mirar el vino

Fuente:vinosblog.com

A parte de voluntad y capacidad para forzar la atención, gran parte de la cata es un ejercicio de intuición, por lo que es aconsejable que una vez recibido el estímulo no reflexionar mucho y fiarse de las primeras percepciones.

Para todas las fases de la cata, primero se analiza y se observa, después hay un periodo de reflexión y por último y en función de los conocimientos que se han adquirido con la práctica, se emite una juicio de calidad. Conocer los gustos propios y defenderlos, así como no tener miedo a expresar tus sensaciones son puntos importantes a tener en cuenta a la hora de catar.

Como se indicó en el artículo anterior, para mirar el vino es necesario cogerlo por el mástil para así poder inclinarla y moverla y observar mejor el vino. Estas son las características valorables en esta fase:

Limpidez: Se califica la transparencia del vino. Da información acerca de cómo ha sido elaborado, si ha habido algún problema en la filtración o ha sufrido alguna alteración en botella. Para valorarla, se ha de enfrentar la copa a una luz y observar a través de ella,si no se observan partículas el grado de turbidez será óptimo y si no se ve a través de él se hablará de un vino velado.

Fluidez: Indica la densidad de un vino, que depende de la cantidad de glicerol que contenga. El glicerol se forma durante la fermentación alcohólica y está ligado a la formación de etanol. A más grado alcohólico, más formación de glicerol y mayor densidad. Los vinos tintos son en general menos fluidos que los vinos blancos. Para analizar la fluidez, movemos la copa y repartimos el vino por las paredes, observando la velocidad a la que bajan las lágrimas. A mayor velocidad, mayor densidad. Los vinos tranquilos son fluidos o sueltos, si es excepcionalmente denso se puede sospechar enfermedad.

Efervescencia. Habla de la presencia de burbujas de carbónico. En vinos tranquilos la existencia de gas es un carácter negativo.

Color. Es el más importante de la fase visual. Ofrece mucha información: sobre la elaboración, la conservación, la edad, su estado… Para apreciar el color mejor hacerlo con luz natural y un fondo blanco.

Para definir el color se habla de :

Ribete: Es el borde del vino en la copa. Informa de la edad del vino y su estado de evolución. Los vinos tintos jóvenes bien elaborados presentan un color púrpura-rubí que evoluciona a uno teja ladrillo con la edad y la oxidación del vino.En el caso de los blancos, es más difícil distinguir el ribete, asi que hay que fijarse en la herradura que se forma en los bordes de la copa:los vinos jóvenes presentan unos reflejos amarillos pálido verdosos que evolucionan a dorados con el tiempo.

Intensidad: Se observa en el centro de la copa. Con en el envejecimiento, los vinos la pierden.

Brillantez: Cuanto más joven sea un vino, más brillante será.

Fuente:Urbinavinos.blogspot.com


A la hora de definir visualmente un vino, se analiza primero el color, después el ribete,la limpidez y la fluidez .Por ejemplo, el vino de la imagen sería un vino granate intenso con ribetes rubíes,límpido y brillante que podría corresponderse con un vino tinto con una crianza corta.

Por último decir que en ocasiones el color puede hacer prejuzgar un vino y esto nos puede inducir a error ya que hay que tener en cuenta que esta fase solo queremos recoger información, de hecho es la menos valorada en los concursos y catas profesionales.

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías