Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

20nov 11

Aprende a catar: Oler el vino

Fuente:Cellarvie.com.au

En muchas ocasiones, se acusa a algunos sumilleres de ser demasiado barrocos en la utilización de adjetivos para calificar los aromas de un vino y tal vez por ello se haya hecho una imagen elitista entre determinadas personas. Si bien es cierto que algunas veces se peca de falta de capacidad divulgativa, hay que tener en cuenta que la memoria olfativa funciona asignando determinadas imágenes a cada aroma: lo que para una persona puede ser plátano a otra puede recordarle cierto champú que utilizaba su madre cuando era un niño.

Normalmente tendremos clara la percepción en el caso del gusto y de la vista, dos sentimos que utilizamos cada día, pero identificar de manera concreta un aroma es más complicado, aunque susceptible de mejorarse con la práctica.

Los aromas llegan por dos vías:

1) Nasal directa: los aromas ascienden por las fosas nasales hasta llegar al órgano sensitivo. Esta vía se utiliza cuando se huele el vino directamente desde la copa.

2) Retronasal: las moléculas que forman el olor, suben por la boca hasta la nariz. Estos se detectan por tanto cuando degustamos el vino. Cuando se toma café por ejemplo y el gusto perdura en la boca, lo que en realidad se está notando es un aroma retronasal potente.

Como se valora un vino olfativamente:

1º) Sin mover la copa, lo que también se conoce como “a copa parada” Se huele y se toma una primera impresión que puede ser únicamente agradable o desagradable. También se valora la intensidad aromática que puede ir desde fuerte a débil.

2º) Se mueve la copa y se valora la persistencia del aroma, es decir lo que dura, la franqueza, que será buena si no hay ningún defecto y por último la calidad aromática , que es el parámetro más importante y complejo y que caracteriza los aromas de forma global, pudiendo ir desde la finura (para los conjuntos más delicados y elegantes) hasta toscos y desagradables.

Por último, se ha de intentar verbalizar la sensación e introducir el aroma en una de las series aromáticas existentes, que se explicarán en el próximo post. Está es una de las partes más complicadas y la que como se ha comentado al principio del artículo, más aleja al consumidor normal de vino del sumillier.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. […] de Hola.com es simplemente maravilloso. Ayer el menú fue de lo mas variado. Hubo un curso de cata de vino, hubo entremeses para continuar con un rico primer plato . Para los mas comilones […]

    Responder
  2. […] Si sólo existen estos cuatro sabores, ¿por qué entonces se tiene la impresión de las sensaciones que se desatan cuando se bebe un vino son mucho más complejas? Esto se debe a la percepción también de una serie de sensaciones táctiles y al aroma que se detecta por vía retronasal. […]

    Responder
  3. […] __ Imaxe atopada aquí […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías