Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Velodeflor

21nov 11

Aprende a catar: Los aromas del vino

Los aromas se clasifican en función de su origen en tres grupos:

Aromas primarios: Son los propios de la variedad de uva con la que se elabora el vino y del terruño y los que dan a cada caldo las características que les hacen únicos.

Aromas secundarios: Son aquellos que se forman durante el proceso de fermentación. Actualmente se comercializan levaduras que aportan múltiples aromas al vino. No son suficientes para asegurar por sí solos la calidad aromática de un vino y suelen potenciarse en aquellos de más baja aptitud.

Aromas terciarios. Son los formados durante los procesos de crianza en botella y sobretodo en barrica. Los aromas aportados serán diferentes según el tipo de madera utilizada durante la crianza. Los primarios o varietalesvevolucionan durante la estancia en barricas y pueden llegar a ser totalmente tapados por la madera. Los aromas terciarios han de aportar complejidad al conjunto, nunca han de tapar a los varietales. Alcanzar ese equilibrio es complejo y uno de los criterios más valorados en los vinos con crianza.

Series aromáticas

Los aromas se clasifican también familias o series aromáticas. En realidad la detección de aromas acaba siendo un proceso que se realiza intuitivamente, pero es muy útil conocerlas si eres un iniciado para saber que es lo que hay que buscar:

Aromas florales, frutales y vegetales:

Es más sencillo detectarlos en los vinos jóvenes. Los aromas florales son los menos frecuentes, una variedad en la que se suelen detectar es el albariño. Los frutales son más frecuentes siendo los frutos rojos y negros más comunes en las variedades tintas y las frutas tropicales en las blancas. Los aromas vegetales aparecen más en las variedades tintas, es muy conocido el aroma a pimiento verde del Cabernet Sauvignon.

Aromas especiados

Típicos de los vinos de crianza. La vainilla es típica de los vinos criados en barricas de roble francés.

Aromas animales

Son aromas de carne y caza. Suele usarse mucho también el identificador de “olor a caballeriza” para este grupo. Aparecen en ocasiones en los vinos que han pasado mucho tiempo en botella.

Aromas empireumáticos.

Este nombre tan rebuscado se refiere a los aromas a humo, tostado,café…

Aromas balsámicos

Son los propios de las resinas vegetales: pino, eucalipto, enebro…

Aromas químicos.

En esta familia suelen encontrarse los típicos de los defectos del vino. El olor a pegamento es típico de los vinos picados o a punto de picarse.

En muchas ocasiones ocurre que se detecta el aroma pero no se es capaz de definir cuál es, para ello existe una herramienta conocida como rueda de aromas en la que se resumen estas familias y puede ser útil como guía si se está empezando en el mundo de la cata.

Fuente:yvinos.com

En este enlace (Vinography)podéis encontrar una rueda de aromas en formato rectangular que puede doblarse y guardarse fácilmente en la cartera o bolso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Cuanta informacion! la verdad es que yo soy de esos que cuando vamos a una cena, nunca cato el vino el primero y me gustaria ser capaz de hacerlo… a ver si aprendo un poco con tu blog! :-)

    Responder
    • Muchas gracias German!Pues anímate a decir lo que piensas, solo es cuestión de expresar tus gustos.Es más fácil de lo que parece!

      Tal vez os esté dando mucha información, por eso en breve prepararé un post con un método más sencillo para que podáis catar todo en cualquier lugar.

      Responder
  2. Hola Diego! Tus posts sobre las fases de una cata son muy interesantes. La verdad es que me estás enseñando un poco más de lo poquito que sé. En mi opinión, la fase más complicada es la de reconocer los olores. La gente muy experta reconoce algunos que yo jamás descubriría en un vino. Imagino que con mucha práctica se consigue, pero el comienzo es complicado. =) Te sigo paso a paso en tus enseñanzas! ;) Besos!

    Responder
    Cristina R. Bareño
    • Tienes razón Cristina, la fase más complicada es la de detectar los aromas pero sólo porque no la hemos entrenado tanto como el gusto y la vista.Al empezar todos estamos igual, creemos que jamas seremos capaces de reconocer tal o cuál, pero practica diariamente con las cosas cotidianas: mete la nariz en el tarro de especias, huele la fruta, fijate en las diferencias entre un perfume de mujer y otro de hombre…Verás como poco a poco habitúas a tu nariz y empiezas a apreciar no sólo el vino, si no también aromas que hasta ahora creías ocultos.

      Responder
  3. […] grandes vinos del mundo son en los que se detectan los aromas primarios (frutales,florales…).Estos son los que proceden de la variedad. Existen algunas que son neutras, […]

    Responder
  4. […] aromas a humo son muy predominantes lo que hay que buscar es un caldo también muy aromático para compensar esto. Un vino variedad Gewürzstraminer o Riesling,por […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Velodeflor

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Ya lo dijo George Bernard Shaw: "No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida". Y de eso trata este blog, del gusto por comer, beber y, en definitiva, del disfrute de la vida. Está escrito por Diego Mayoral, enólogo que ha trabajado en bodegas de Ribera del Duero y Toro, y que también intenta disfrutar y contarlo. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirle al siguiente email: diegomayoralr@gmail.com.

Twitter

Categorías